@Noudiari / Ante la grave crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid-19, la junta ejecutiva del Fons Pitiús ha tomado varios acuerdos para poder dar una respuesta rápida y efectiva, a los países donde, actualmente, trabaja la asociación.
En primer lugar, la junta ha decidido anular la convocatoria de proyectos de cooperación prevista para este mismo mes de abril, a la espera de tener más información sobre la evolución de la pandemia y tener, de este modo, «más capacidad de adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo», explican en una nota.
Por otro lado, han decidido facilitar que se hagan cambios en actividades de proyectos que se aprobaron en la convocatoria de 2019. «El objetivo es sustituir aquellas actividades que han quedado paralizadas debido al confinamiento y las medidas de distanciamiento social y que no se sabe cuando se podrán realizar (formaciones, talleres, …) o actividades que, por las circunstancias actuales, no se consideren prioritarias. En su lugar, se permite llevar a cabo otros que den una respuesta inmediata a problemáticas derivadas de este confinamiento (inseguridad alimentaria, por ejemplo) o que puedan ayudar en la prevención de la dolencia», añaden.
Finalmente, para poder seguir dando respuesta a necesidades inmediatas derivadas de la pandemia, la junta ha decidido ampliar la partida de emergencia a 149.813€ y deja abierta la posibilidad de ampliación en caso de necesidad. El importe máximo por proyecto es de 25.000€ y las bases de la convocatoria de proyectos se encuentran colgadas en el web (www.fonspitius.org).
«Si el cambio climático, los movimientos migratorios o las desigualdades nos mostraban hasta ahora la necesidad de dar respuestas conjuntas ante problemáticas globales, la pandemia de Covid-19 nos ha ayudado a tomar conciencia de la interdependencia del mundo y del hecho de que es imprescindible afrontar esta crisis desde los valores que nos unen como seres humanos», explican.
Expresan que la solidaridad que han visto a su alrededor en estos días de confinamiento «tiene que hacerse extensiva en otros países y pueblos, donde la cuarentena está teniendo serias repercusiones sobre la supervivencia de muchas familias, por las carencias que provocan la desigualdad y la economía informal». Además, destacan que «no podemos olvidar que la protección social por parte de los estados y gobiernos a muchos países es prácticamente inexistente y, este hecho, limita las alternativas para poder sobrevivir».
«Desde el Fons creemos firmemente en la necesidad de dar una respuesta global y coordinada para poder reducir el impacto de la pandemia. En este sentido, es imprescindible abrir nuevas vías de trabajo, crear alianzas, colaborar con otras y aprovechar toda la experiencia que está generando esta crisis. Por esta razón, la Agenda 2030 de Naciones Unidas nos parece más útil que nunca porque nos muestra una hoja de ruta para hacerle frente, equilibrando la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico, a la vez que nos empuja a seguir trabajando en nuestro ámbito, la cooperación para el desarrollo», finalizan.