@Noudiari / Esta semana empieza el calado de una red de hidrófonos submarinos en la Red Natura 2000 de Ibiza y Formentera. A bordo del velero de investigación Irifi, los técnicos procederán a recorrer el litoral y fondear el instrumental. Este confinamiento brinda una oportunidad histórica para establecer valores de referencia de ruido ambiental sin alteraciones debidas a la acción del hombre.
La Asociación Tursiops es una entidad de renombre en el campo de los cetáceos en España. Fundada en 1999 y fuertemente dinamizada desde 2013, trabaja con rigor científico para la conservación de los mamíferos marinos.
«En el mar estamos todos; animales, personas y nuestros vehículos. ¿Hasta dónde afecta a los delfines el ruido submarino que aportamos en la franja de mar más costera? Teniendo en cuenta que el delfín mular se relaciona, vive y alimenta mediante la acústica… ¿Puede coexistir sin graves perturbaciones con tal cantidad de barcos o los estamos afectando negativamente? Para contestar estas preguntes se forjó el proyecto “Nuestros Delfines”. El campo de estudio es el entorno de Ibiza y Formentera, quizás el enclave con mayor tráfico marítimo del Mediterráneo», explican desde Tursiops.
Con este estudio de «Nuestros Delfines» se pretende clarificar la afectación del ruido asociado a la navegación marina sobre la ecología y distribución del delfín mular. Este 2020 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que le ha dado el impulso necesario para crecer, aunque desde 2018 cuenta con el apoyo de múltiples instituciones tanto públicas como privadas entre ellas Fundación Marilles, Fundación Sa Nostra Caixa de Balears, Los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni y de Eivissa, Es Nàutic de Sant Antoni, Ibiza Preservation Fund y THB hoteles.
El proyecto nació en 2018 con el fondeo de tres hidrófonos en tres áreas con diferente grado de presión de navegación. Los Freus de Ibiza-Formentera (alto), los Illots de Ponent (medio) y Na Xamena (Bajo). «En esta primera fase se ha determinado que los delfines tienen una mayor presencia en invierno que en verano y que se correlacionan negativamente con el ruido antrópico», destacan.
Estos resultados han empujado a Tursiops a profundizar en la investigación. Técnicamente, «esta nueva fase se apoya sobre dos premisas ya contrastadas científicamente. La primera es que existe una población local de delfín mular en Pitiusas y la segunda que cada delfín mular desarrolla un silbido firma único con el cual puede ser identificado. El planteamiento es sencillo aunque el trabajo es arduo y laborioso. Este año se aumenta la red de hidrófonos para que envuelvan todo el archipiélago de Ibiza y Formentera».
De esta manera toda el área de distribución de la subpoblación pitiüsa de delfín mular, o por lo menos la más costera, quedará bajo vigilancia sonora. Los archivos acústicos generados por los hidrófonos se analizan de varias formas.
Por un lado se cuantifica y caracteriza el ruido submarino y por otra se cuantifica la presencia de delfín mular en base a la presencia de silbidos. Posteriormente, se aíslan los silbidos firma que después, por técnicas de cálculo basados en la captura-recaptura darán información sobre la cantidad de delfines que hay, su movimiento alrededor de las Pitiusas, cómo se correlacionan con los niveles de ruido y la navegación así como el papel que juegan las áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000 para el delfín mular. «Sin duda un gran reto que no está cerrado, ni en el tiempo ni en el espacio. Hoy por hoy son 7 los hidrófonos proyectados aunque cuantas más entidades miren el mar con el espíritu de respeto y conservación y se animen a dar apoyo a ‘Nuestros Delfines’, más orejas bajo el agua podrá haber y más robustos serán los resultados», finalizan.