NouDiari / Tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y según la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, los bares y restaurantes podrán abrir desde el 11 de mayo, aunque sólo la parte de terraza y en un 30%, y luego, a partir del 25 de mayo, con un tercio de aforo el interior con servicio de mesas.
Anteriormente, a partir del 4 de mayo, lo podrán hacer sólo para servir comida para recoger previo encargo. Las discotecas y bares de copas, por su parte, previsiblemente, podrán abrir sus puertas a partir del día 8 de junio, debiéndolo hacer con un máximo de un tercio de su aforo. Será a partir del 8 de junio, fecha de apertura de las discotecas, que los bares y restaurantes ya podrán abrir con un 50% de su aforo. Las actividades que tengan doble licencia podrán abrir sendas actividades en función de las respectivas licencias y aforos correspondientes.
El sector valora como inviable la desescalada anunciada si no hay ayudas reales y urgentes del Gobierno.
SPAIN NIGHTLIFE, patronal del ocio nocturno estatal que engloba las actividades de beach club hasta el ocio matinal, pasando por el tardeo, los restaurantes (horario cena), los bares de copas y las discotecas y similares, lleva ya más de un mes insistiendo en la necesidad de que, por parte de las diferentes administraciones, se adopten medidas económicas, fiscales y laborales «urgentísimas eficientes, ya que las medidas adoptadas hasta la fecha son totalmente insuficientes» y piden más medidas.
«Entre las medidas más urgentes que seguimos solicitado están la suspensión de la obligación del pago de toda clase de tributos, estatales, regionales y municipales por tiempo de 6 meses, y por igual tiempo también la de cotizaciones a la Seguridad Social».
SPAIN NIGHTLIFE insiste en que no es una medida de ayuda suficiente el aplazamiento de impuestos y cotizaciones, «ya que los empresarios, al no poder trabajar o poderlo hacer de manera muy limitada (con aforos de un 30 o un 50%), no podrán asumir estas obligaciones ni ahora ni más adelante». Otra medida que consideran como muy urgente es la de suspender la obligación del pago de alquileres, también por tiempo de 6 meses».
El sector se siente abandonado y algunos empresarios ya han tirado la toalla, afirman. «Según hemos podido constatar, varios empresarios del sector, tanto empresarios de restauración como de ocio nocturno, viendo desde hace días el panorama existente de que a pesar de no poder trabajar su deuda iba engordando, ya optaron por tirar la toalla y renunciar a sus contratos o traspasar sus locales». Ahora, viendo el calendario de desescalada y las dificultades que existirán para llegar vivos hasta la nueva normalidad, ante la incertidumbre existente y si no se anuncian medidas de ayuda, previsiblemente muchos más se sumarán al cierre o a la venta de sus negocios».
Baleares
«Es evidente que la protección de la salud de nuestros trabajadores y clientes es lo más importante y debe estar por encima de todo. Sin embrago, ni la desescalada ni esta protección de la salud están reñidas con las medidas económicas, fiscales y laborales que el Gobierno debería de aprobar para afornatra con garantías la desescalada, pues de otra forma muchas empresas no llegaran al final de la misma, esto es, a la nueva normalidad».
En palabras de José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza, «está claro que si las empresas pueden aguantar este período de inactividad o de actividad limitada los trabajadores podrán seguir trabajando, de lo contrario, si las empresas se ven abocadas al cierre definitivo, se destruirán miles de puestos de trabajo».
«En cualquier caso, queremos dejar claro que nuestra prioridad es la protección de la salud de nuestros trabajadores y clientes», remarca Benítez. El presidente patronal también ha querido mostrar su preocupación por lo que pasará en los archipiélagos, manifestando que «nos preocupa qué puede pasar en Canarias o en Baleares, ya que los clientes tienen que llegar en barco o en avión y las compañías aéreas de momento no se manifiestan».
bares y restaurantes si… a las discotecas que les den… y si, yo tb vivo del turismo…