EFE / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pedirá al Gobierno que permita que, además de Formentera, Ibiza y Menorca también pueda iniciar la fase 1 de desconfinamiento con apertura interna el próximo 4 de mayo.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, pidió unas horas al Govern para poder hablar dicha posibilidad con los diferentes ayuntamientos y con agentes sociales y económicos de la Isla. Tras dichas consultas, finalmente, se consideró oportuno solicitar el inicio de la fase 1 el día 4.
La petición se basa en la situación sanitaria de dichas islas. La presidenta señaló ayer que, en las dos últimas semanas, los pacientes con COVID-19 hospitalizados han bajado un 28% en Baleares, y en el caso de Menorca e Ibiza un 50%; y los ingresados en UCI han descendido un 30%, y en el caso de Menorca no hay ingreso en cuidados intensivos desde el 5 de abril y en Ibiza desde el día 7 del mismo mes.
En cuanto al control de pacientes que realiza Atención Primaria de los casos activos, se ha reducido el 44 % en dos semanas en Baleares: el 64 % en Ibiza y Formentera, y el 96 % en Menorca, que ha pasado de 28 casos controlados a solo uno.
La presidenta ha destacado que por primera vez desde hace un mes Baleares está por debajo de 500 casos positivos activos, y con menos de 300 hospitalizados en Mallorca. Además, ha destacado que «la afectación de la enfermedad en Menorca, Ibiza y Formentera es muy baja».
Si el Ministerio de Sanidad lo autorizara, significaría que estas islas (Menorca y Formentera, e Ibiza si lo admite) se permitirían actividades como contacto social entre grupos reducidos de personas, «pero no con las más vulnerables», como mayores y personas con patologías. Y se ofrecería al pequeño comercio la posibilidad de abrir, así como a las terrazas de restauración, pero en un tercio de capacidad. Esta medida afectaría también a los mercados al aire libre.
También supondría que los hoteles podrían abrir, pero únicamente como alojamiento y no en sus zonas comunes,al igual que bibliotecas y museos. También se permitiría la celebración de eventos culturales, actividades de turismo activo y del ámbito agroalimentario y pesquero.
Podrían abrir, de la misma manera, los centros de alto rendimiento deportivo, y, además, quienes viven juntos podrían empezar a ir en el mismo vehículo. Asimismo, empezar los velatorios con un número limitado de familiares y se recuperarían el transporte urbano e interurbano.
Si el Gobierno lo aceptara, Armengol ha anunciado que el Govern intensificaría las medidas de control sanitario en los puertos y los aeropuertos de las islas donde comenzara la conocida como fase 1 de la desescalada.
Dejar las prisas de abrir que luego a final de mes hay que pagar los sueldos y no abra dinero….y seran quejas de los empresarios y los trabajadores estaremos sin cobrar…
Me parece muy bien que se adelante el desconfinamiento,ya va siendo hora!!