@Noudiari / La Consellería de Educación, Universidad e Investigación ha celebrado esta semana una reunión a través de videoconferencia con los Consells de Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca con el objetivo de hacer un seguimiento de la situación del reglamento de los centros de 0-3 años no educativos (guarderías).
Hay que recordar que según la Proposición no de ley aprobada el 26 de febrero de 2018 en el Parlamento de las Islas Baleares los Consells Insulares son los encargados de elaborar el reglamento que tiene que regir el funcionamiento de los centros de 0-3 no educativos.
Por otro lado, a la reunión se ha acordado que los Consells pondrán en marcha el registro de centros que atienden a menores de 3 años. Esta actuación se considera especialmente importante en estos momentos para poder afrontar la fase de desconfinamento de manera controlada. Hay que tener presente que como que se trata de centros no educativos, no forman parte de ningún registro unificado, y por tanto se desconoce la cantidad exacta de centros que acogen a niños de 0-3.
En la reunión han participado, por parte del Gobierno, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), Magdalena Collinge; por parte del Consell de Ibiza, la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, y Miquel Costa, director insular de Educación, Cultura y Patrimonio; por parte del Consell de Formentera, la consellera de Cultura y Educación, Susanna Labrador; desde el Consell de Menorca, el de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria, y el director insular de Educación, Juventud y Deportes, Josep Juaneda; y desde Mallorca, Jaume Tortella, vicepresidente primero del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y María Ángeles Fernández, de la Dirección Insular de Dependencia.
Amanda Fernández ha explicado que “en la reunión se ha puesto encima la mesa la necesidad de acelerar las tareas para tener el borrador del reglamento terminado cuanto antes, especialmente teniendo en cuenta la situación que se puede plantear al acabar el estado de alarma”. Todos los consells han estado de acuerdo en la necesidad de tener que contar con los ayuntamientos para diseñar esta norma. “Desde la Conselleria hemos reiterado el ofrecimiento de participar en la redacción del reglamento y además, les hemos informado de la disponibilidad de la Asamblea 0-3 para hacer tareas de asesoría en la redacción”. El reglamento establecerá unas condiciones específicas que tendrán que reunir estos centros no educativos para acoger en los niños de 0-3 con funciones de guarda y custodia. Actualmente solo se necesita una licencia de actividades municipales para abrir una guardería.
Los Consells se han comprometido a avanzar en la elaboración del borrador del reglamento. Actualmente en Menorca es donde está más avanzado este proceso, el resto ya ha iniciado la fase de investigación y redacción.
Se ha acordado una nueva reunión próximamente para hacer un seguimiento de los acuerdos logrados.