@Noudiari / El presidente del Consell de Ibiza ha explicado en rueda de prensa que Ibiza cumple los requisitos sanitarios para comenzar la desescalada el día 4, igual que Formentera. «Las cifras de contagio se han reducido, no están entrando los enfermos en las UCIs y hay capacidad sanitaria suficiente en Ibiza», ha matizado. Y añade que «hemos hechos una solicitud al Govern para abrir de forma parcial comercios y servicios con cita previa», ha explicado Vicent Marí. El presidente ha informado de la reunión mantenida ayer con los alcaldes de los 5 municipios de la isla para abordar este posible adelanto y estar preparados con coordinación y protocolos.
Marí, ha pedido que antes de pedir el paso a la Fase 1 el día 4, se deje claro qué efectos tendrá este adelanto en los trabajadores que se encuentren en situación de ERTE, fijos discontinuos, autónomos y empresarios que reciban ayudas. “Lo que no puede ser es que se dé por hecho que empezar antes la Fase 1 pone a nuestras empresas en situación de ventaja. Mientras la conectividad con los mercados emisores no se pueda restablecer no podemos dar la temporada por iniciada, y por tanto no se puede dejar a los trabajadores y a los empresarios con la incertidumbre de no saber qué les pasará”, ha recordado Marí, quien ha trasladado al Govern balear que “antes del día 4 tienen que haber unos protocolos claros para todas aquellas empresas que tienen que iniciar de nuevo su actividad y que lo tienen que hacer con todas las garantías tanto sanitarias como sociales”.
Sobre el número de ERTE’s en Ibiza y de trabajadores afectados por ellos, asegura que no tienen los datos concretos ya que hay retrasos en las tramitaciones y colapso en las gestorías, pero le consta que son miles los trabajadores afectados.
El presidente insular asegura que están trabajando en un documento donde incluirán medidas para desburocratizar las instituciones. Esto repercutirá directamente sobre las empresas, la reactivación económica y la inversión privada, orientada a la transición energética.
En cuanto a la apertura de puertos y aeropuerto, Marí ha especificado que «el escenario que maneja el Govern es que no se abran hasta al menos dentro de dos o tres meses. Todo depende de la Unión Europea y el Gobierno central».
Desde el Consell insisten en pedir que se sigan haciendo test a la población, empezando por puertos y aeropuertos y conocer qué efectos tendrá este avance de la desescalada para los trabajadores.
¿Cuándo podremos los residentes en Ibiza, ir a nuestra segunda residencia, en la Isla?
Parece que hay discordancia, según el medio que se consulte.