EFE / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) se ha mostrado este jueves “decepcionada” ante el anuncio de la desescalada por parte del Gobierno al no ajustarse a la «realidad» de las islas ni del sector.
Los hoteleros han avanzado en un comunicado que serán los “últimos” en recuperarse ya que la apuesta por el mercado nacional y local es un “brindis al sol” al no existir conexiones aéreas ni marítimas. Además, añaden que las Pitiusas dependen de los tráficos aéreos internacionales y su economía es un “monocultivo turístico”.
Por todo ello, reclaman que antes de iniciarse la actividad económica se garantice la “supervivencia” de las empresas mediante la extensión de los beneficios aplicables durante el periodo de fuerza mayor “más allá del día en que se levante el estado de alarma”.
Asimismo, reiteran que las empresas soportan una “enorme carga impositiva” a pesar de no tener ingresos, por lo que instan a suprimir impuestos y facilitar, por parte de las entidades financieras, la devolución de las hipotecas, con periodos de carencia de 12 meses, y la financiación necesaria para “sobrevivir”.
Para la patronal hotelera, antes de la reapertura del tráfico aéreo se debe garantizar la realización de tests a plantillas, clientes y proveedores para demostrar que las Pitiusas son un “destino seguro” e insta a establecer las bases para hacer viable la actividad turística sin “improvisación” ni “descoordinación”.