NouDiari / El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí ‘Carraca’, ha firmado una providencia mediante la cual acuerda iniciar la tramitación de un Plan de Reactivación Económica y Social (PRES). La idea del mismo es ayudar a paliar los efectos producidos por la emergencia sanitaria que asola el mundo en general y España en particular, con una severa parálisis económica que amenaza muchas economías familiares de Sant Joan, dado que el tejido empresarial del municipio se compone en su mayor medida de PYMES y autónomos que han tenido que frenar en seco su actividad.
Es por ello que el consistorio ha decidido reaccionar en tiempo y forma iniciando los trámites para adoptar un ambicioso Plan que contiene toda una serie de medidas destinadas a combatir activamente el impacto que está teniendo el COVID-19 sobre la economía municipal y el tejido social del municipio. Este plan está sujeto a los informes económicos y jurídicos que determinen la viabilidad del mismo, una vez se hayan hecho las enmiendas y se proceda a su elaboración definitiva.
Mediante las medidas planteadas, se movilizarán en torno a 400.000€ que provendrán del remanente de tesorería del ejercicio económico anterior, respetando la disposición máxima del 20% del mismo contenida en el artículo 20 del Real Decreto 11/2020 y en atención al apartado 2 c) de la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Así pues, las distintas medidas que se acordarán son:
Medidas de carácter económico:
• Condonación de las tasas de ocupación de la vía pública del año 2020.
• Condonación del canon del año 2020 a las empresas concesionarias que sufrirán la bajada de turismo (concesionarias de hamacas, chiringuitos, velomares, etc).
• Prórroga de un año de los contratos de las empresas concesionarias anteriormente citadas.
• Bonificación de un 50% del IBI y tasa de residuos a los locales comerciales obligados a cerrar por el Real Decreto 463/2020.
• Bonificación de un 20% del IBI y tasa de residuos de las viviendas habituales.
• Aplazamiento del resto de tasas y tributos municipales.
• Exención de la tasa de escuelas de verano (en caso de que puedan abrir).
• Exención de la tasa de guarderías y comedor.
• Bonificación de un 20% de la tasa por el uso del Centro de Día.
Medidas de carácter social:
• Ayudas de un 25% del importe del alquiler del local comercial que pagan los autónomos y empresas que han tenido que cesar su actividad, mientras duren las medidas que los obligan a permanecer cerrados.
• Ayudas de un 40% del importe del alquiler de la vivienda habitual a las personas del municipio que se encuentren en riesgo de pobreza.
• Servicio de abastecimiento de comida a las personas en situación de pobreza, especial incidencia en cuanto a las personas en situación de pobreza infantil. Reparto a cargo de la Policía Local y Protección Civil, incentivar la acción voluntaria de empresas y personas que quieran y puedan dar alimentos a tal efecto.
• Compra de mascarillas y hielo hidroalcohólico para abastecer a las personas residentes en el municipio. Serán distribuidas por la Policía Local en los diferentes cascos urbanos del municipio. 3 mascarillas por persona (1 si son FFP2).
• El Ayuntamiento de Sant Joan ya ha procedido a la contratación temporal de una asistenta social para atender la demanda de solicitudes y peticiones que se están cursando en este ámbito.
Los diferentes grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento (PSOE y UNIDAS PODEMOS) han sido informados sobre la presente iniciativa política y se les ha emplazado a realizar las aportaciones y enmiendas que, a su criterio, estimen oportunas. El alcalde ha señalado que ante la grave situación que sufrimos, es preciso que la clase política prescinda de acusaciones partidistas estériles, reme unida con un mismo rumbo y ofrezca ejemplo de unidad en la acción conjunta contra el coronavirus, y es por ello que les ha conminado a ser partícipes de este Plan de Reactivación Económica y Social.
Por otro lado, Antoni Marí también va a convocar al tejido empresarial del municipio para conocer sus inquietudes, exponerles el contenido del PRES y brindarles la oportunidad de que puedan trasladar al equipo de gobierno municipal sus sugerencias y propuestas.