EFE / Las pruebas de laboratorio realizadas en Baleares para diagnosticar el Covid-19 son 40.246 pruebas desde el inicio de la pandemia, de las que 35.693 son las llamadas PCR y 4.553 test de anticuerpos, ha detallado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz.
Además este jueves se alcanzarán las 2.000 pruebas realizadas al personal sanitario, ha informado en la rueda de prensa telemática diaria para actualizar la información de la pandemia en Baleares, que será la última de carácter diario ante «la bajada constante de las cifras». Se informará mediante comunicados y alguna rueda de prensa más espaciada.
Arranz ha explicado que los resultados se están comunicando a los propios profesionales y todavía no hay datos globales. «No tenemos un análisis completo, cuando tengamos un número suficiente, al que nos estamos acercando, podremos dar información más detallada», ha avanzado.
En Baleares hay este jueves 476 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, 22 menos que el miércoles, y 1.219 personas se han curado.
Se han comunicado 3 defunciones y el total acumulado es de 188 fallecidos.
En las últimas 24 horas, se han detectado (mediante PCR) 4 nuevos casos, lo que representa un incremento del 0,2 % sobre los 1.883 que hay en total.
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 262 personas hospitalizadas, de las que 42 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 369, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus. Hay 99 profesionales positivos activos y 186 en seguimiento activo.
En Menorca, hay 7 personas hospitalizadas (5 en UCI). También hay una persona en seguimiento por parte de las UVAC.
En Ibiza, son 28 las personas hospitalizadas (7 en UCI). Otras 11 personas reciben atención de las UVAC en las Pitiusas. Hay dos profesionales positivos activos y 14 en vigilancia.
Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 328 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17 % de los 1.883 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento.
De todos esos casos, en la actualidad hay 102 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 204 están en vigilancia activa.
Arranz ha recordado que los que están en vigilancia activa son los que han tenido algún contacto de riesgo con enfermos de COVID-19. Se les sigue al menos unas semanas y si no presentan síntomas se les realiza una PCR.
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, con respecto al último informe se han detectado dos nuevos casos positivos: un usuario (en la residencia Oasis) y un trabajador (en Domusvi Costa den Blanes), ambos casos en dos residencias ya tenían otros casos diagnosticados.
En la actualidad, hay 164 usuarios de geriátricos con contagio activo por coronavirus, otros 90 han superado la infección y 80 han muerto.
En las residencias para personas con discapacidad no hay cambios: ya han superado la enfermedad 17 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados.