@Noudiari / El ex obispo de Ibiza y actual obispo auxiliar de Valencia, Vicente Juan Segura, ya no tendrá que declarar como testigo en la causa abierta contra el expresidente de las Corts Valencianes y exconseller del PP, Juan Cotino por la visita del Papa a València, ya que la Audiencia Nacional ha sobreseído y archivado el caso tras el fallecimiento de Cotino a causa del coronavirus.
Juan Cotino estaba acusado de varios delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, cohecho pasivo, entre otros, con una petición de pena inicial de 11 años.
La suya era una de las piezas abiertas por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias.
El juicio comenzó en marzo y Cotino llegó a declarar «rematando su intervención ante el Tribunal, antes de que se suspendiera por los primeros rigores de la pandemia diciendo: hasta la vista si es que el coronavirus nos lo permite. Toda una premonición», indica Religión Digital.
Vicente Juan Segura debería haber declarado como testigo el 24 de marzo, pero se suspendieron todas las citas judiciales por la pandemia.
El auto judicial indica que “en reunión extraordinaria del patronato [el patronato de la fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) en Valencia en 2006] a la que asisten los miembros natos del mismo así como los dos comisionados, y con carácter extraordinario el Nuncio de Su Santidad en España, el obispo de Ibiza (Vicente Juan Segura), el obispo auxiliar de Valencia (Esteban Escudero) y Cotino Ferrer se acordó que RTVV fuera la entidad que tuviera la condición de Host Broadcaster para proveer la cobertura audiovisual mundial de todos los actos y eventos que conllevó la visita del Papa a la Comunidad Valenciana, así como que se encargara de campañas promocionales para dar a conocer el encuentro y de la estructura de las pantallas y megafonía necesarias». «El grupo preliminar de trabajo fue progresivamente adoptando resoluciones en relación a las necesidades de recursos para desarrollar los actos de tal forma que se opta por desagregar los suministros de servicios en varios contratos acordando posteriormente el Patronato que fuera RTVV quién se encargara de la retransmisión de la señal, del suministro de pantallas y de la sonorización del evento mediante la cesión de tales competencias.”
El juicio pretendía aclarar diferentes delitos e irregularidades relacionadas con estos hechos.
Salvado por la campaña, prepotente y antipatico, que daño hacen a la Iglesia este tipo de gente.