NouDiari / En el Día Internacional del Trabajador, la práctica totalidad de las administraciones de las Pitiüses y NouDiari quisieron reconocer ayer en un especial la excepcional labor llevada a cabo por todos los profesionales esenciales de la isla.
Héroes sin capa de diferentes ámbitos que han estado al pie del cañón desde el primer al último minuto en estos momentos difíciles y complicados para atender las necesidades del resto de la población de Ibiza y Formentera.
En el caso de Sant Josep, cabe destacar el trabajo de todos los servicios municipales durante este confinamiento, pero en particular el nuevo servicio que puesto en marcha para estar más cerca de sus mayores.
Decenas de llamadas y conversaciones cada día, cada una con sus particularidades, pero todas hechas con discreción y con el objetivo de lanzar un mensaje:
“Estamos aquí para lo que necesitéis”, relata una de las personas dedicada a este servicio. “Es algo tan sencillo y a la vez tan importante como llamarles y preguntarles si están bien y si necesitan que les ayudemos en algo”, añade.
En Sant Antoni, el Ayuntamiento aplaude la “excepcional labor” de la Agrupación de Protección Civil de este municipio, formada por personas que, la mayoría de las veces, están compatibilizando su propio trabajo con horas y horas de servicio voluntario a la comunidad.
Es más, recuerdan que, desde la DANA que arrasó una zona del municipio el 22 de octubre del año pasado, los voluntarios ya estaban trabajando más intensamente que nunca, despejando caminos y retirando material forestal.
Una labor sin fin (hay que recordar que hay decenas de miles de árboles derribados) que se suma a las actividades habituales y, ahora, a la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia.
En la Villa del Río, el pasado 14 de abril se puso en marcha en el Ayuntamiento de Santa Eulària el servicio Santa Eulària Ajuda, que ha demostrado que era muy necesario ya que ha recibido más de 800 demandas estos días, de las que ya han respondido a más de 300.
Se trata de un servicio específico de información sobre medidas y ayudas relacionadas con la crisis del Covid-19, por parte de las diferentes administraciones y que está coordinado e integrado dentro de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Santa Eulària. Es decir, es un servicio complementario al de Servicios Sociales.
Por otra parte, la actividad de Servicios Sociales de Sant Joan ha cambiado de un día para otro de forma radical. De recibir unas cinco llamadas al día para consultas y otros trámites, ahora gestionan entre 25 y 30.
La crisis sanitaria del Covid-19 ha revelado que muchas personas viven en precario y que dependían totalmente de los ingresos de la temporada o de trabajos por horas para poder subsistir.
Sin temporada a la vista y sin ingresos de ningún tipo, los Servicios Sociales de Sant Joan están volcados en dar una respuesta a sus ciudadanos más vulnerables y a todos lo que necesiten apoyo.
En Formentera, el estado de alarma y confinamiento ha supuesto un cambio importante en toda la sociedad. El Consell de la Isla y sus trabajadores se han adaptado a la nueva situación desde el primer momento protegiendo las personas, sobre todo las más vulnerables, informando de la situación a pie de la calle, atendiendo a todos los colectivos, facilitando las tramitaciones, esforzándose a mantener las calles y las instalaciones limpias…
A nivel de Ibiza, más de 180 personas, a las que hay que sumar al personal de refuerzo durante esta crisis sanitaria, “lo están dado todo y más” estos días en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres del Consell Insular.
María Tur, su directora, no puede estar más orgullosa del personal del centro, como también lo está de las familias de los usuarios, que han depositado en ellos su confianza durante unos días en los que les es imposible visitar a sus mayores.