Noudiari / Amics de la Terra propone a los ciudadanos que se sumen al movimiento Los lunes sin carne, ·una campaña global con un sencillo mensaje: si reducimos el consumo de carne, empezando por no comerla un día cada semana, contribuimos en la lucha contra la emergencia climática».
«La alimentación de la ganadería en el sistema industrial, a base de piensos, es el principal motor de la expansión de los monocultivos en todo el mundo y, por lo tanto, de la deforestación, empleando-una gran cantidad de agua y suelo para su producción. El 75% del terreno cultivable del planeta lo acapara la ganadería industrial», lamentan.
Las granjas familiares por el contrario, con la práctica de una ganadería a pequeña escala, «suponen un gran valor ambiental y social, generan ocupación en el medio rural, contribuyen en el buen estado de los ecosistemas y mejoran nuestra salud». «Se trata de una ganadería basada en la agroecología y los canales cortos de comercialización, que promueve un modelo saludable y un mundo rural vivo, lo que todos conocemos como producto local y de proximidad», añaden.
Amic de la Terra Ibiza «defiende la soberanía alimentaría y el consumo de productos locales», aseguran en un comunicado en el que aseguran que llevan «años» haciendo visitas a las fincas y granjas de la isla que producen alimentos de manera más sostenible, «y esto no es ciencia ficción, si no que es una realidad, que además favorece los campesinos y granjeros de Ibiza».
Amics de la Terra «apuesta por reducir el consumo de carne y apoyar a la producción de carne procedente de la ganadería extensiva local y a ser posible agroecológica». «O sea: menos carne y carne de mejor calidad. De este modo, reducimos así los efectos del cambio climático, protegemos la biodiversidad, promovemos el bienestar animal, garantizando que las personas productoras puedan trabajar dignamente y puedan vivir en un mundo rural vivo. Las ventajas son múltiples y no solo para la salud del planeta, si no para nuestra salud», concluyen.