EFE / La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha informado en el Parlament de que el Govern trabaja para evitar que los hoteles paguen el anticipo del impuesto de turismo sostenible en septiembre como está regulada esa tasa, dado que no llegan turistas por la pandemia de la COVID-19.
En el turno de preguntas de control al ejecutivo durante el pleno, el diputado popular Antoni Costa ha pedido al Govern «medidas extraordinarias» para afrontar la situación económica derivada de la crisis sanitaria y entre ellas ayudas a pymes y autónomos, liquidez y «reducción de impuestos a las empresas y las familias al menos durante 2020».
Sánchez ha asegurado que, ante «una crisis económica terrible», la actuación deberá ser «a medio y largo plazo» y desde todas las administraciones con políticas de gasto sanitario, para sostener las rentas y para mantener el sector productivo.
Según la consellera el reto principal es «garantizar la seguridad sanitaria en el espacio público y privado para poder reactivar la economía».
Ha dicho que el Govern adoptará «medidas tributarias concretas», entre ellas el alargamiento de plazos para el pago de varios tributos, la condonación de intereses y trabaja para «reordenar el sistema tributario y adaptarlo a la realidad económica».
En relación con el impuesto de turismo sostenible, la consellera de Hacienda ha detallado que el Govern trabaja para «evitar que los establecimientos tengan que pagar por lo no ingresado» porque no han llegado turistas por la pandemia.
Costa ha acusado a Sánchez de falta de «empuje político» e ideas para afrontar la situación y le ha reprochado que otros destinos turísticos ya estén adoptando medidas como atraer turistas y que en Alemania se promueva el turismo interior, mientras en Baleares se mantiene la ecotasa.
El diputado popular ha preguntado a Sánchez si el Govern eliminará la ecotasa en 2020, si prevé reducir el canon de agua que pagan los hoteles aunque estén cerrados y si se anulará el pago de este año por haber adquirido plazas turísticas del bolsín.
La consellera ha recordado que el impuesto de turismo sostenible se abona por módulos que se calculan en función de la ocupación de años anteriores que «obviamente se tendrán que modificar para que no se haya de pagar por el ingreso de un turista que no ha venido» y en eso trabaja el Govern.
Por ese sistema de módulos se realiza un pago anticipado en septiembre y luego otro adicional en enero y el Govern trabaja «para que no se haga ese pago anticipado en septiembre para no perjudicar las decisiones económicas y que nadie tenga de pagar por una cuestión que no se ha producido».
«Seguimos con la voluntad de adaptar el sistema tributario a la realidad económica y seguir manteniendo un sistema tributario justo, redistributivo y con criterios de progresividad», ha defendido la consellera de Hacienda.