Laura Ferrer Arambarri / La iniciativa de Carritos Solidarios de Marco Martín ha tenido que cambiar su política de funcionamiento tras registrar enfrentamientos en supermercados colaboradores y casos de abusos por parte de personas que se llevaban demasiados alimentos, que incluso acudían con furgonetas y que llegaban a decir que venían «de parte de Marco Martín».
Desde el pasado fin de semana todos los carritos con puntos rosas, donde se podían entregar y recoger algunos productos, han cambiado de color y son puntos verdes, lo que significa que se podrán entregar productos pero no recogerlos.
Noudiari se ha puesto en contacto con su promotor, Marco Martín, que explica qué ha sucedido.
«El criterio que establecimos al principio era que quien quisiera dejase productos en una cesta solidaria y, quien necesitase alimentos, los cogiera. Esto ha sido positivo para muchas personas pero otras no han hecho las cosas bien», relata Martín.
Se han encontrado con casos en los que llegaba gente con una furgoneta, diciendo que venían de parte de Marco Martín, y vaciaban los carritos; en otras ocasiones las personas se llevaban muchos más productos de los permitidos, que eran unos tres o cuatro productos por persona, por día y por carrito.
«Hay que pensar que cuesta mucho que se llene un carrito. Para que haya 50 productos es posible que hayan pasado 150 o 200 personas por delante del carrito», relata el promotor solidario.
«La idea era que cada persona necesitada se llevase cuatro o cinco productos, porque si vacías el carrito entero en tu cesta de la compra para tener para toda la semana estás haciendo daño al que viene detrás de ti», subraya el organizador de la iniciativa solidaria.
Marco Martín asegura que ha habido situaciones «muy desagradables» y que incluso «se ha llegado a las manos y ha habido que llamar a la policía». Pero no lo juzga. Aunque han tomado la decisión de que solo se puedan entregar productos y no recogerlos, entiende perfectamente «lo desesperado que puede estar un padre con dos hijos pequeños a los que alimentar en casa». «La gente lo está pasando muy mal y está desesperada. Es comprensible que se produzcan momentos de tensión», argumenta.
Por eso, antes que echar por tierra todo el trabajo, han decidido cambiar su política para poder continuar pero de una forma más ordenada.
Martín está conmovido por todo el apoyo que ha recibido la iniciativa y explica que ahora todas las entregas se centralizan en Sa Coma, donde se clasifican y ordenan y de ahí van a cuatro bancos de alimentos: Cáritas, Cruz Roja, Cristóbal y Equip Voluntari.
Para las personas que viven en casas aisladas, que no se pueden desplazar a los bancos, que son mayores o que están enfermas tienen un reparto a domicilio por parte de voluntarios, entre ellos muchos de la plataforma Equip Voluntari.
Ahora están recogiendo alimentos de los supermercados dos días a la semana: martes y viernes y son, en total, 70 puntos verdes de depósito de alimentos en toda la isla.
Mensaje en redes
«Hoy es un día un poco triste para nosotros pero solo supondrá un bache que vamos a solventar. Como veníamos avisando, nos hemos encontrado con alguna situación complicada e insolidaria en estos días y hoy, por desgracia, ya ha sido la gota que ha colmado nuestro vaso. Uno de nuestros supermercados colaboradores ha sufrido un enfrentamiento directo con algunas personas que estaban abusando de la buena fe de todos los que depositáis productos. No podemos tolerar ningún sufrimiento o situación incómoda a los comercios que nos están ayudando para recoger productos en sus carritos, y cediendo su espacio para nuestra labor», explicaban en redes y a través de su web.
«Nuestros carritos solo podrán ser recogidos por nuestros organismos oficiales colaboradores y previamente autorizados por nuestra Plataforma. Irán a un banco de alimentos propio donde nosotros seremos los encargados de hacer el reparto», informaban el viernes.
«Sentimos dar esta noticia pero será la única manera de asegurar que el alimento llega donde tiene que llegar de la manera más eficaz y rápida posible. Además, así también nos aseguramos de que todas las personas que estén donando sus productos sepan que van a llegar a los que más lo necesitan, gracias a la plataforma que hemos creado con todos los colaboradores. Esta es una medida drástica pero efectiva», concluían.
Eso sí, en los casos más urgentes, pueden escribirles por privado por Facebook para que puedan valorar cada situación individualmente «para tratar de dar solución en la medida de lo posible», concluyen.
«El 99 por ciento de los establecimientos de alimentación de la isla está colaborando con nosotros: se ha incorporado esta semana Eroski también», valora Marco Martín.