EFE / La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado en un comunicado que reducirá al mínimo legal permitido las tasas de las terrazas de bares y restaurantes en las superficies que gestiona.
Ha comenzado a proponer a las empresas del sector de la restauración la extinción de mutuo acuerdo de los títulos que autorizan la ocupación de la zona de dominio público portuario con mesas y sillas que estaban vigentes antes de que se declarase el estado de alarma por la crisis sanitaria, con el objetivo de paralizar el devengo de tasas.
A aquellas empresas que deseen abrir sus terrazas una vez que la desescalada lo permita (en función del «Plan de Transición a la Nueva Normalidad» del Gobierno), la APB les otorgarán «nuevos títulos, con condiciones económicas más ventajosas ya que se reducirá la tasa de actividad exigida a los mínimos legales permitidos».
Además, en aquellos establecimientos en que las condiciones del espacio portuario lo permitan, se estudiará la posibilidad de ampliar la zona de ocupación para sillas y mesas para adaptarla a los nuevos condicionantes que imponen las exigencias de salud y distanciamiento social.
Según la APB, la extinción de los títulos con efectos del día que entró en vigor el estado de alarma es la única vía que evitará que los títulos vigentes sigan devengando tasas, aun cuando no hayan podido desarrollar la actividad, porque el decreto del estado de alarma no contempla su exención.
Por eso el Consejo de Administración de la APB acordó en su última sesión extinguir las autorizaciones de ocupación vigentes, si el autorizado lo solicita. La intención de esta medida es «intentar paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de la COVID-19», señala la APB.
Por otra parte, la APB ha suspendido temporalmente la emisión de liquidaciones por tasas de ocupación y actividad de todos sus concesionarios y autorizados.
Aunque esas tasas se abonan por adelantado a inicios de año, todavía no se ha liquidado ninguna cantidad o tasa correspondiente al ejercicio 2020 en concepto de ocupación y de actividad, por lo que ningún concesionario o autorizado ha abonado aún nada.
La APB está aprobando planes de pagos sin intereses y sin necesidad de afianzarlos para aquellos concesionarios que tengan dificultades para afrontar incluso las liquidaciones pendientes y anteriores al estado de alarma.
La entidad balear ha recordado que a estas medidas se suman las reducciones de tasa aprobadas por el organismo público Puertos del Estado para apoyar la economía y el empleo, que supondrán un ahorro superior a 100 millones de euros para las empresas del sistema portuario estatal.