EFE / Mallorca, Ibiza y Menorca se suman desde el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada del confinamiento en la que ya entró el pasado lunes la isla de Formentera.
Según han confirmado fuentes del Govern, el Ministerio de Sanidad considera que todo el archipiélago tiene ya las condiciones sanitarias precisas para pasar a la nueva fase de la desescalada, que implica la apertura de terrazas de bares y restaurantes y la posibilidad de celebrar reuniones de hasta 10 personas.
El Govern balear, que ya había solicitado que Ibiza y Menorca se incorporaran de manera avanzada junto con Formentera a la nueva etapa de la desescalada, había defendido en los últimos días que también Mallorca cumplía los requisitos sanitarios prescritos por el Gobierno.
Otras diez comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.
Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.
Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía.
Esto implica que el 51 % de la población pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes.