NouDiari / Un estudio llevado a cabo por científicos españoles sugiere que el podenco ibicenco, raza canina autóctona de la Isla, ha podido desarrollar una respuesta más fuerte de anticuerpos contra la saliva del flebotomo, vector de la Leishmania.
Así lo recoge la revista Animals Health, que cita la investigación llevada a cabo por científicos de la Facultad de Veterinaria y la Fundación Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona; y de la Charles University de Praga. En el mismo se sugiere que los podencos ibicencos son más resistentes a la leishmaniosis canina causada por Leishmania infantum.
Los investigadores explican que esta inmunocompetencia podría atribuirse a una exposición más frecuente a flebótomos (no infectados) vectores de la Leishmania como el Phlebotomus perniciosus, lo cual ha podido producir una respuesta más fuerte de anticuerpos contra la saliva del flebotomo.
Asimismo, en el estudio señalan que la leishmaniosis canina “es una zoonosis descuidada”, y que sus signos clínicos y la susceptibilidad a la enfermedad varían según varios factores, incluida la respuesta inmune del huésped y la raza del mismo, una idea que quedó patente en las palabras de la directora general de Salud Pública de Extremadura, María Pilar Guijarro, durante la ‘Semana de la lucha frente a la leishmaniosis’ celebrada en Badajoz.
Para la investigación se analizaron 47 podencos ibicencos y 45 perros de otras razas y los resultados indicaron la presencia de anticuerpos significativamente más altos en los podencos ibicencos en comparación con los perros de otras razas.
Ya en el año 1993 el veterinario ibicenco Joan Pereyra publicó un estudio titulado «Prevalencia de la leishmaniosis canina en la isla de Ibiza» en el que se tomaron muestras , se analizaron y se hizo un seguimiento clínico a más de 500 perros. Los resultados mostraron un total de 30% de seropositivos. En cuanto a podencos se tomaron muestras de 80 animales con una tasa de seropositivos parecida al del total de animales analizados, sin embargo en el segulimiento clínico, ninguno de los podencos seropositivos mostró sintomas de la enfermedad y en la práctica clínica diaria los pocos podencos que presentan síntomas suelen ser confusos y escasos.
Valga esta noticia, en las circunstancias actuales , para resaltar la importancia de las zoonosis en la salud pública. Tanto los coronavirus causantes del SARS, del MERS como del Covid 19 proceden todos ellos de origen animal, y que muchas de las enfermedades emergentes en los últimos años(EEB, ZIKA, EBOLA,peste, ..)tambien tienen origen animal.
En contraposición las zoonosis transmitidas por perros, como la rabia, hidatidosis, leptospirosis, sarna sarcoptica o la misma lesishmaniosis estan en recesión debido a los cuidados que hoy en dia se dispensan a estos animales.