NouDiari / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha hecho hoy un balance de la primera jornada de la Fase 1 de desescalada asegurando que hoy se han visto «pocas mascarillas» e incumplimientos de la distancia de seguridad, unos detalles «que pueden echar por tierra el trabajo que hasta ahora hemos hecho bien y que hay que hacer mucho mejor».
Marí admite que el uso de mascarilla pueder incómodo «pero es recomendable».
«Que cada uno de nosotros haga un esfuerzo para seguir los protocolos. Lo suyo es llevar mascarilla, es muy recomendable. Tanto por la calle, como dentro de establecimientos, es muy conveniente, es una labor de concienciación que, aunque voluntaria, la recomiendo», ha insistido Marí a preguntas de periodistas.
El Consell ha vigilado hoy (y lo hará durante los próximos días) que se cumplan las normas básica de aforo, higiene y seguridad en pequeños comercios y terrazas.
Con este objetivo ha editado 4.000 posters informativos que se han distribuido a todos los municipios, a través de sus ayuntamientos, de la patronal Pimeef y de los comercios, con consejos prácticos que han de estar muy presentes «si queremos afrontar con seguridad esta primera fase de desescalada», ha subrayado.
Marí ha podido constatar que falta información y que hay «confusión sobre lo que se puede hacer y lo que no en esta nueva fase». «Hay dudas sobre horarios, espacios y actividades que hay que ir solventando para ir progresando adecuadamente», ha explicado.
Pocos establecimientos abiertos
Marí ha asegurando que no ha habido un gran número de establecimientos abiertos hoy, primer día de la fase uno, y que en su mayoría son negocios que ya estaban abiertos antes de la crisis sanitaria.
Es decir, que no han abierto muchos negocios de temporada.
Según del Departamento de Turismo del Consell, han abierto al menos 40 establecimientos con terraza en la ciudad de Ibiza, 12 en Sant Antoni, cuatro en el municipio de Sant Josep, cinco en Santa Eulària y cinco en los núcleos turísticos de Sant Joan.
Respecto a las infracciones, Marí ha asegurado que al principio se informará sobre lo que detecten pero ha advertido de que, si un establecimiento reitera la infracción, será sancionado.
«Si hay un abuso en el incumplimiento de las normas habrá que poner en marcha medidas sancionadoras. Espero que quienes abran cumplan las normas porque esto es una carrera de fondo y hay que hacer las cosas lo mejor que podamos y que sepamos. Hay que ser prudentes y responsables», ha insistido como mejor fórmula para escalar de fase en fase con seguridad.
Los inspectores han visitado hoy 50 establecimiento de Vila, Sant Rafel y Sant Antoni para explicar los diferentes aspectos de la normativa. El incumplimiento de la distancia entre mesas es una de las infracciones más frecuentes que se han encontrado.
3.000 llamadas para la ITV en una mañana
La ITV de Santa Gertrudis ha comenzado a funcionar, dando servicio de manera escalonada. Primero a los que tienen cita esta semana.
El interés por saber qué ha pasado con citas que quedaron en suspenso durante el confinamiento y para pedir nuevas citas ha sido tan elevado que han recibido 3.000 llamadas esta misma mañana, lo que ha colapsado las líneas.
Marí ha explicado que la ITV atiende primero a los que tenían cita previa esta misma semana y que, en las próximas semanas recolocarán las citas que no han podido ser atendidas durante el estado de alarma. Ya en la tercera fase darán cita a los que tienen que pasar la ITV y no tenían fecha asignada.
«Vamos a reforzar la ITV con más horas de apertura y se pondrán en marcha las ITV móviles del recinto ferial que absorverán citas pendientes», ha subrayado.
Además, desde el Consell se ha solitado al Ministerio de Fomento que prorrogue unos meses las ITV que van caducando para evitar el colapso, ha destacado Marí.
Insiste en que ha de haber test en puertos y aeropuertos
El presidente del Consell ha vuelto a recalcar su demanda de tests generalizados en el puerto y en el aeropuerto. Valora que se tome la temperatura, como ha destacado hoy el Govern, pero cree que «no es suficiente».
La salut és el primer. I, per això, necessitam controlar les entrades als ports i aeroports. Avui hem augmentat mesures amb presa de temperatura de tots els passatgers. Agraïm als usuaris la seva paciència i als treballadors d’@CreuRojaBalears @aena @PortsdeBalears la seva feina pic.twitter.com/o4oUavUCwp
— Govern de les Illes Balears (@goib) May 11, 2020
Playas
Vicent Marí ha sido muy claro con respecto a la apertura de playas al baño: «Hay que cumplir con lo estipulado en la Fase 1, que tiene una duración de 14 días. No hay que acelerar el paso de fase a fase», ha dicho.
Marí recuerda que por ahora hay que usar las playas para pasear y hacer deportes acuáticos pero no ve conveniente pedir una aceleración de la entrada en la fase en la que se permite el baño: «Eso puede provocar que se creen reuniones en las playas que pueden llevar a un contagio. Pido calma y si, hay que aguantar un poquito más, hagámoslo. Seamos cautos, tengamos un poco de paciencia, el premio será poder disfrutar pronto de todo el litoral», ha pedido.
Pasajeros de vuelta
Marí también se ha referido al hecho de que varios pasajeros procedentes de Madrid, Barcelona y Dusseldorf han sido enviados de vuelta a sus ciudades de origen porque no tenían justificación para viajar a Ibiza.
Sobre si esos pasajeros debería haber sido interceptados antes, en el aeropuerto de origen: «Son episodios desagradables. El control debería estar en origen pero, en este caso, la Guardia Civil hace una excelente labor en Ibiza controlando puertos y aeropuertos», ha indicado.
La comparencia completa, se puede ver aquí.
Esta en manos de las autoridades hacer cumplir las normas y sancionar a los transgresores , porque si nos tenemos que fiar del cumplimiento que hagan los establecimientos …
A mí en tres semanas, me pararon para dar explicaciones en 4 ocasiones…
En las 4 llevaba, Mascarilla, guantes y gafas.
Es realmente increíble!! Estar sin ir al supermercado, desdé 2semanas seguidas o 10dias del tirón y resulta, que te paran llevando la totalidad de las protecciones… (En ninguna ocasión estuve haciendo nada, que no pudiese en estado de alarma)
Haber!! Sí queremos realmente, enseñar o hacer cumplir las obligaciones y órdenes del gobierno, en esté momento, diría que hay que mojarse el culete y si te tiene que parar en la carretera de salinas en cualquier turno para hacer deporte.., pues lo hacés!
Que evidentemente, no les mola pues tendrían que currar de lo lindo… Muy pocas mascarillas, muy pocas luces en las bicis, muy pocos cascos de protección,para el ciclista en cuestión y lo peor de todo,mucho teléfono y cascos de música…
Pero vamos a ver!!!…
Y en las terrazas, pués pasará y estará pasando más de lo mismo…
No recuerdo que país asiático dió,la marcha atrás de la fase 1, al igual que Alemania…
No hay que tener un doctorado, para saber qué ocurrirá aquí.
Me gustaria que se lo hicieran mirar, los supuestos responsables de turno.
El casco no es obligatorio para ir en bici por vías urbanas, y sirve de muy poco en caso de atropello en vías interurbanas.
Los auriculares están completamente prohibidos si cubren las orejas.
El pequeño comercio esta haciendo un gran esfuerzo por cumplir las normas de higiene y seguridad. Y va y abren las grandes supercies, que es una verguenza, una caja de guantes tirada en una mesa, los dispensadores de gel, no funcionan. 2 dependientes en la tienda con por lo menos habia unas 30 personas. Entre unos y otros, esto va a ser un desastre.
Las autoridades son quien tienen que hacer cumplir las normas, de nada sirve decir «hemos visto» sino se actúa ante la irresponsabilidad, tanto de los locales como de los particulares. Todos tienen parte de culpa.
Seul ha tenido que cerrar de nuevo bares y restaurantes por un rebrote, en China varias comarcas, entre ellas Wuhan, han tenido rebrotes, Alemania repuntes en contagios. No tienen bastante con estas evidencias?
Hemos pasado, en unos días, de drones controlando que nadie paseara por el puerto a juntarnos todos los amigos en la terraza del bar y entrar en supermercados abarrotados sin mascarillas.
Todo absurdo.