NouDiari / Esta semana han finalizado las actuaciones de mejora de la calle Comercial, en el barrio de Can Negre y cerca de Pompas Fúnebres, que han permitido la renovación del asfaltado, alumbrado y otros servicios en un espacio donde priman las zonas comerciales e industriales, pero también hay vivienda. El proyecto promovido por el Consistorio ha tenido un coste de 189.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las mejoras, ejecutadas por Aglomerados Ibiza, van encaminadas, básicamente, a mejorar la seguridad y la accesibilidad de esta vía.
La medida más relevante ha sido la creación de aceras en una calle donde no existían en buen tramo o tenían un papel meramente testimonial. En total, se han hecho casi 1.000 metros cuadrados de aceras, tanto de circulación exclusiva para peatones, como de zonas que permitan el andar pero también el paso de vehículos hacia las naves industriales. Estas aceras estarán distribuidas por ambos lados de la vía con una anchura de 1,80 metros. Además, están adaptadas de forma que permiten el fácil acceso y tráfico a las personas con necesidades especiales.
Además de esta mejora a la accesibilidad se han hecho dos intervenciones que inciden, fundamentalmente, en la mejora de la seguridad en el uso de la vía. En primer lugar, se ha renovado el asfaltado de la calle en casi 250 metros de vía, con un total de 3.700 metros cuadrados de superficie nueva y que antes se encontraba muy desgastada por el paso continuado de tránsito, especialmente camiones pesados.
Igualmente, se ha renovado el actual alumbrado ‘de carretera’ con otro que es menos contaminante, más barato en el consumo y que produce menos contaminación lumínica. Pero la principal ventaja de las nuevas farolas es que contribuirán también a evitar posibles accidentes ya que mejorará la visibilidad a la vía. En total, se pondrán 18 nuevos puntos de luz.