EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado este miércoles de «positivo» que la Unión Europea plantee la posibilidad de que se pueda circular entre zonas de Europa que tengan un mismo nivel de pandemia de coronavirus.
Armengol ha asegurado que el Govern estudiará con detenimiento el documento de la Comisión Europea sobre la reactivación de la movilidad, al ser una cuestión clave para Baleares y ha calificado de interesante que parta del derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos dentro del continente por el que se luchó durante muchos años.
La presidenta ha asegurado que Baleares se está preparando para «abrir de forma segura cuanto antes posible», no solo a los ciudadanos de la Península sino también internacionales y ha destacado que los empresarios están haciendo «un trabajo enorme para tener preparadas sus instalaciones» y seguir todos los protocolos de seguridad, ha explicado en la rueda de prensa del Consell de Govern.
«Necesitamos que los aeropuertos internacionales abran de forma segura, protocolos europeos y poder hacer incluso pruebas piloto en junio», ha dicho Armengol, que ha detallado que el Govern está buscando el apoyo del Gobierno central y de la UE para que sea posible.
Mientras tanto, Armengol ha destacado la importancia de mantener la prudencia y trabajar en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra Baleares porque «seguir controlando la pandemia es fundamental».
Armengol ha señalado que los argumentos del Govern ante el Gobierno se basan en la oportunidad que tiene Baleares «al ser islas, tener una situación de pandemia más controlada, al haber cerrado desde el principio puertos y aeropuertos y haber mantenido controles sanitarios en ellos», y plantean la posibilidad de establecer corredores seguros con regiones o zonas europeas concretas. «Creemos que sería lo ideal», ha defendido.
Según la presidenta balear, las recomendaciones de la Comisión Europa «no tienen por qué contradecir esta visión del Govern», ya que «comienza a hablar de la reapertura, no solo estatal sino internacional».
Armengol cree importante «seguir acompasando las fases de desescalada»