EFE / El Govern ha destacado este sábado la decisión del Ministerio de Movilidad y Transporte de sumar los aeropuertos de Menorca e Ibiza a los que pueden recibir vuelos internacionales, porque no hacerlo dificultaría la recuperación de actividad cuando vuelva la normalidad al tráfico aéreo.
Tras el anuncio del ministro José Luis Ábalos de que otros cinco aeropuertos -Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza- se sumarán el lunes a los cinco que desde este sábado son el único punto de entrada de viajeros procedentes del extranjero, el Govern ha señalado que un comunicado que así lo había solicitado al Ministerio de Transporte.
Los que funcionan como únicos puntos de entrada de pasajeros internacionales desde este sábado son los aeropuertos de Palma, Barcelona, Gran Canaria, Madrid y Málaga, porque el Gobierno central considera que tienen capacidad de atención a situaciones de emergencia de salud pública internacional.
El Govern balear pidió la inclusión de los aeropuertos de Ibiza y Menorca, alegando que la evolución de la pandemia en las Islas y la capacidad de reacción del sistema sanitario, permite sumarlos como puntos de entrada.
Según el Govern, a pesar de que la actividad de vuelos internacionales a los aeropuertos de Menorca e Ibiza es muy reducida en la actualidad, «cerrar completamente la entrada de vuelos dificultaría la recuperación de la actividad en el momento en que sea posible recuperar la normalidad en el tráfico aéreo».
Controles
El Govern estableció controles en los aeropuertos desde el primer momento, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el control al pasaje, y realiza cuestionarios a todos los viajeros que llegan a las islas.
El Govern ha ofrecido al Estado la colaboración con Sanidad Exterior para llevar a cabo el control sanitario a los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales a los aeropuertos de Ibiza y Menorca.
El Gobierno ha ordenado una cuarentena de 14 días para todos los pasajeros que lleguen con vuelos internacionales y también que ha prorrogado las causas por las cuales se puede viajar: únicamente por retorno a la residencia, motivos de trabajo, sanitarios, asistencia a personas dependientes o situación análoga.
También se mantiene el puerto de Palma entre los ocho puertos españoles que serán también punto de entrada de trayectos internacionales.
El objetivo de fijar únicamente estos puntos de entrada es minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus durante el proceso de desescalada.
La medida que limita los puntos de entrada en España por vía aérea o marítima estará vigente hasta el 24 de mayo, plazo que es prorrogable.