NouDiari / El hotelero Kike Sarasola fue nombrado embajador de Ibiza en 2016 por Fomento del Turismo de Ibiza a través de su sello Ibiza Luxury Destination.
Su nombre figura en la lista de embajadores de la isla junto con otras personas vinculadas a Ibiza por diferentes motivos como Carlos Martorell, Pino Sagliocco, Ferran Adrià, Paris Hilton o Carmen Lomana.
Tras ser aplaudido al inicio de la pandemia por ceder hoteles de su propiedad a la comunidad para medicalizarlos y alojar a enfermos de Covid-19, el ex jinete olímpico y empresario al frente de Room Mate Hotels y Be Mate está acaparando estos días buena parte de la atención mediática por sus relaciones con políticos y la cesión de sus alojamientos como vivienda.
Primero, porque salió a la luz que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se hospeda en uno de sus establecimientos, y, más recientemente, según una información de Eldiario.es, por haber alojado durante dos años en otro lujoso apartamento de su propiedad durante dos años a Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos.
Votando con ilusión. Todo mi apoyo para @CiudadanosCs, el cambio sensato que estamos esperando. Ánimo @Albert_Rivera pic.twitter.com/iptOuYvb5n
— Kike Sarasola (@SarasolaKike) December 20, 2015
Eldiario.es explica que el piso que ocupaba Albert Rivera en la calle Barquillo es de gran lujo y está situado a escasos minutos andando del Congreso de los Diputados, en una de las mejores zonas del centro de Madrid. Fuentes de este medio apuntan a que fue, en principio, una cesión temporal: «Albert nos contó que Sarasola le había dejado el apartamento por un tiempo, mientras buscaba casa en Madrid», apunta el digital. Pero al parecer esa cesión temporal, que comenzó en 2016, el mismo año en el que Sarasola recibió el título de embajador de Ibiza, se prolongó durante dos años. Sarasola asegura que Rivera pagó por este alojamiento.
Por otra parte, y según publicó la revista Vanity Fair, Isabel Díaz Ayuso se aloja desde hace más de dos meses en un apartamento de lujo de su otra cadena, Be Mate, que tiene un precio de 200 euros la noche. Aunque al principio no quedó claro si la presidenta estaba pagando o no por ese alojamiento y qué condiciones, la cadena Room Mate aseguró que estaría pagando 80 euros al día.
El caso se enredó cuando apareció un contrato en el portal de Transparencia de Madrid por valor de 565.000 euros adjudicado a la empresa propietaria del hotel, Room Mate S.A, cuyo dueño es Kike Sarasola. «El contrato valorado en más de medio millón de euros iba destinado a la preparación de dos hoteles que la cadena Room Mate había ofrecido gratuitamente a la Comunidad de Madrid para alojar a ancianos residentes en los geriátricos de Madrid que no hubieran contraído la Covid-19, con el objetivo de protegerles contra el virus», informó el digital.
Desde el área de Políticas Sociales explicaron a eldiario.es que el hecho de que durante unas horas figurase como adjudicataria la empresa de Sarasola se debió a un error. Room Mate no va a cobrar nada por ello, dijeron en su momento, «una versión que coincide con la ofrecida al digital por la empresa hotelera», indican.