EFE / El Ayuntamiento de Santa Eulària creará para este verano 6,35 hectáreas de fajas antiincendios en el barrio de Can Guasch, en el núcleo de Santa Eulària, y en la zona de Valverde, entre Puig d’en Fita y Cala Llonga.
Los trabajos consistirán en la eliminación de la mayoría de la vegetación existente en esas franjas de terreno boscoso, en algunos casos con mucha pendiente, y en los espacios de conexión entre las masas forestales y espacios de viviendas, ha informado el consistorio este jueves en una nota.
Actualmente se está finalizando la primera de las dos intervenciones previstas, en el barrio de Can Guasch, donde se está creando una transición entre la zona urbana y forestal tras la reducción de un importante volumen de árboles y plantas.
El objetivo es crear franjas de entre 20 y 30 metros de anchura con solo un 30 % de matorral y con una separación de unos 8 metros entre árboles adultos para que hagan de cortafuegos, evitando la propagación de los incendios.
En el caso del barrio de Can Guasch, se limpiarán 4,05 hectáreas de terreno, con un coste de cerca de 14.500 euros.
En la zona de Valverde, se actuará sobre 2,5 hectáreas de terreno, ejecutando dos franjas de cerca de medio kilómetro a cada lado de la urbanización.
El periodo máximo de ejecución de esta intervención es de 2 meses y el presupuesto base de licitación es de 27.100 euros.