NouDiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera da cuenta hoy del quinto día consecutivo sin contagios en las Pitiusas, a la vez que informa de dos nuevas altas especialmente importantes ya que son ambas de pacientes de avanzada edad que llevaban muchos días ingresados.
Por una parte, ha recibido el alta un paciente de 79 años ingresado en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora del Hospital Can Misses desde el 12 de abril y que ha estado nada menos que 38 días en la unidad especializada para pacientes positivos por Covid-19 procedentes de residencias.
El hombre ha sido despedido muy cariñosamente por parte del personal de la planta, que incluso ha ambientado el momento con Anàrem a Sant Miquel, la conocida canción popular.
Por otro lado, también ha recibido el alta la única paciente de Formentera hospitalizada en la Unidad de Medicina Interna F, una mujer de 86 años que ingresó en Can Misses el 11 de abril, después de haber sido trasladada en helicóptero por el SAMU 061 desde Formentera hasta Ibiza.
La cifra de altas alcanza ya el 81% y quedan a día de hoy 20 pacientes activos, 4 de ellos en UCIS y 4 en domicilio, leves, atendidos por las UVAC, uno de ellos en Formentera.
En total hay 16 personas hospitalizadas y dos profesionales positivos, mientras que ocho permanecen en vigilancia.
Datos generales de Baleares
Baleares ha registrado este jueves otros seis contagios de Covid-19 y ningún fallecimiento, según los datos del Servicio balear de Epidemiología
En Baleares a día de hoy, hay 237 casos positivos activos de SARS-CoV-2, 1.566 personas se han curado, y el total acumulado de víctimas mortales es de 221.
El acumulado de casos positivos notificados en la comunidad con prueba PCR es de 2.024 (1.773 en Mallorca, 92 en Menorca, 155 en Eivissa y 4 en Formentera). En total, se han realizado 87.557 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (69.217 PCR y 18.340 pruebas de anticuerpos).
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 134 personas hospitalizadas, de las que 26 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 79 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus, a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.
En Menorca, hay cuatro personas hospitalizadas (tres en UCI). También hay una persona en seguimiento por parte de las UVAC.
Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 353 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,4 % de los 2.024 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos esos casos, en la actualidad hay 68 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 116 están en vigilancia activa.
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, en las últimas horas los centros no han notificado ningún nuevo contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. En estos momentos, hay 68 usuarios con el contagio activo, 192 han superado la infección y 87 han muerto. En el caso de los trabajadores, 36 continúan contagiados y 129 se han curado.
Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros. Por lo tanto, la situación hoy continúa siendo la misma: han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por coronavirus, así como 34 residentes, mientras quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.