NouDiari / Unidas Podemos llevará al próximo pleno del Consell de Ibiza, previsto para el 29 de mayo, una moción para instar a la creación de un Plan de Fomento del Uso de la Bicicleta en la isla.
Propondrán también que se cree una línea de subvenciones destinada a fomentar la movilidad ciclista en Ibiza.
El objetivo de estas propuestas realizadas por Unidas Podemos «es facilitar que la isla de Ibiza se adapte a este nuevo escenario con un modelo de movilidad no contaminante y saludable, que evite además el uso de vehículos motorizados en pueblos y ciudades».
“La crisis del coronavirus ha introducido cambios importantes en la sociedad en relación al distanciamiento social, algo que está generando que aumente el uso del vehículo privado en detrimento del transporte público. Creemos que como institución, el Consell insular debe facilitar la adaptación de la ciudadanía de Ibiza a esta nueva realidad y esta línea de subvenciones que proponemos, así como el Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta fundamental”, ha señalado Viviana de Sans, Portavoz del Grupo Unidas Podemos en el Consell.
Por este motivo, «además de continuar apostando por el Transporte Público, el Consell debe apostar con firmeza por el uso generalizado de la bicicleta en Ibiza, y espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos representados en el Pleno del Consell», apuntan en un comunicado.
Por otro lado y atendiendo también a la necesidad de fomentar en estos momentos el comercio local, Unidas Podemos pedirá que la mencionada línea de ayudas para la compra tanto de bicicletas normales como eléctricas, y también de patinetes incluya el requisito de que la compra se realice en comercios con sede en la isla de Ibiza.
Las subvenciones que plantea la formación morada, que no irán ligadas al porcentaje del coste del este medio de transporte, son de 100 euros para la compra de bicicleta normal y/o patinete, 300 euros para la compra de bicicleta eléctrica y 200 euros para kits de electrificación de bicicletas.
Apoyo de los bancos a la ciudadanía
Por otro lado, Unidas Podemos también llevará a debate en el próximo pleno del Consell una moción para instar a establecer reuniones con las entidades bancarias de la isla, con el fin de obtener compromisos de apoyo a la ciudadanía de la isla de Ibiza, en materia de alquileres e hipotecas de vivienda.
Señalan que esta crisis económica y social «está afectando de forma especialmente virulenta a la ciudadanía de la isla de Ibiza y lo seguirá haciendo en los próximos meses e incluso años, debido a la bajada del turismo y a nuestra dependencia económica de este sector».
La Portavoz del Grupo Unidas Podemos en el Consell recuerda que “cerca del 50% del empleo de la isla está directamente relacionado con el turismo, y que serán más de 40.000 personas las que pueden verse afectadas por la crisis. Ante esta realidad, consideramos imprescindible el compromiso de las entidades bancarias para evitar una ola de desahucios que agraven la crisis social en la isla”.
«De hecho son muchas las hipotecas y también los alquileres que están en manos de entidades bancarias o de sus empresas inmobiliarias asociadas y el Consell debería mediar para conseguir el compromiso de cumplimiento estricto de las leyes y decretos aprobados por el Gobierno de España (Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo así como una Orden TMA/378/2020 de 30 de abril) e incluso ir más allá, de forma generosa por parte de las entidades bancarias, para ser parte de la solución en la crisis actual en el ámbito de Ibiza», apuntan.