NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Joan califica de «completamente arbitraria» la decisión de eliminar del pueblo el servicio de ambulancia, un hecho que el Consitorio sostiene que ha sido unilateral y sin ponerlo en conocimiento del equipo de gobierno.
«Dicha unidad del IB-Salut se incorporó para atender las eventuales emergencias que pudieran ocurrir en el municipio, dado que es el más alejado del hospital de Can Misses», recuerdan.
En este tipo de situaciones, «el tiempo es vital y la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo se cuenta por minutos. Además, nuestra población es muy dispersa y con una media de edad avanzada, lo cual hace todavía más imprescindible la necesidad de tener una ambulancia, no sólo en verano, sino durante todo el año», remarcan en un comunicado.
En un acto unilateral y, a juicio del Ayuntamiento, «completamente arbitrario, la consellera de salud, Patricia Gómez, ha decidido eliminar esta ambulancia en un claro recorte sanitario. No puede ser que en sede parlamentaria se vanaglorien de ser los adalides de la sanidad pública y desde el ejecutivo lo que hagan sea precisamente recortar en sanidad y dejar prácticamente desamparados a los ciudadanos de todo un municipio», lamentan.
«No sirve de nada salir a las 20 horas a aplaudir desde el balcón a nuestro personal sanitario y a la mañana siguiente recortar en salud», critican.
Además de la «gravedad» y la «irresponsabilidad» en la adopción de dicha medida, el Consistorio asegura que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación y que no ha recibido «tan siquiera una simple comunicación por parte del Govern».
«Lamentamos que se hagan este tipo de recortes con oscurantismo y alevosía, dado que no sólo representan un severo daño para la salud pública de Sant Joan, sino que merman la confianza entre instituciones», afirman.
Por todo ello, el alcalde Antoni Marí Marí ‘Carraca’, ha enviado un escrito a la consellera de salud del Govern para solicitarle «la reversión de una medida tan nociva y para reiterarle la necesidad de tener una ambulancia presente en el municipio durante todo el año».
«En Sant Joan pagamos impuestos y contribuimos a la sostenibilidad de los ingresos públicos al igual que hacen el resto de municipios, y es por ello que rechazamos fervientemente una medida que parece indicar que somos ciudadanos de segunda. Esperamos que la consellera recapacite, rectifique y devuelva a Sant Joan un servicio que jamás debió eliminarse», concluyen.