D.V: En juego está el impuesto de entre 3’5 y 9 euros por día que el Govern quiere aplicar sobre los vehículos de alquiler en función de su capacidad contaminante, y que ha provocado un rechazo frontal por parte de los empresarios del sector. Este martes la patronal se reúne con el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, para abordar el tema. No obstante, las esperanzas de alcanzar un acuerdo son muy remotas.“La anterior reunión ya fue un fracaso” afirma el presidente de las empresas de alquiler de vehículos de la Pimeef, Juan Cárdenas, “y nada hace suponer que las cosas cambien en este segundo encuentro”. Las posiciones de partida son muy divergentes. Por un lado, el Govern se encuentra en una situación económica de emergencia, está asfixiado por las deudas y necesita con urgencia nuevas fuentes de ingresos; por el otro, los empresarios del sector ya han afirmado que no contemplan otra solución que no sea la retirada inmediata del impuesto.
“La tasa es discriminatoria y abusiva” afirma Cárdenas, que critica que se disfrace el impuesto como de “ecológico”, ya que “taxistas, autobuses y particulares también contaminan pero, en cambio, sólo se nos graba con el impuesto a nosotros”.
Las argucias de las multinacionales
El presidente de los empresarios de alquiler de vehículos en las Pitiüses también ha denunciado que esta tasa castiga a los pequeños empresarios radicados en las islas, ya que las grandes multinacionales utilizan argucias legales como matricular los vehículos en localidades de la península donde los impuestos son más bajos. “Matricular coches en las Baleares cuesta entre 45 y 55 euros, mientras que estas multinacionales matriculan en pueblos donde les cobran sólo 8 euros y luego traen los coches aquí”. Los empresarios critican que se “castigue” de esta manera a aquellos que cumplen y se comprometen con el territorio.
En el caso que el Govern no de su brazo a torcer, la patronal anuncia movilizaciones: “Tenemos un calendario de huelgas y no descartamos un posible cambio de sede social para no pagar la tasa”, afirma Cárdenas.