NouDiari / El informe del Observatorio de Precios del Govern balear revela que el precio de venta al público de las naranjas de temporada, en las grandes superficies y en los mercados, es el doble del precio de origen que reciben los agricultores por estos productos.
En el caso de las naranjas, pone de manifiesto que el precio de venta al consumidor es, de media, dos veces el precio de origen en el caso de los mercados, y 1,6 veces, en el caso de las grandes superficies. Ponen de ejemplo los datos de la segunda semana de mayo, en la que las naranjas se vendían a 1,75 euros/kilo en las grandes superficies y a 1,90 euros/kilo en los mercados, y el precio en origen era de 0,78 euros/kilo. Según los datos observados, los precios de venta al público siempre son superiores en los mercados municipales que en las grandes superficies.
En el caso de los limones, según explican desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio de venta al público en los mercados es, de media, 2,7 veces el precio de origen, mientras que en las grandes superficies, a veces, llega a ser de 3,1 veces. Para poner un ejemplo, la primera semana de mayo, los limones se vendían a 1,75 euros/kilo en los mercados y a 2,34 euros/kilo en las grandes superficies, mientras que el precio de venta en origen era de 0,71 euros/kilo.
El precio de venta al público de los limones en grandes superficies ha ido en aumento durante estos casi dos meses de observación, mientras que en el caso de los mercados ha mostrado una ligera tendencia a la baja. En el caso de las naranjas, se ha detectado un aumento de precio a lo largo de las semanas de observación, de forma más progresiva en los mercados y de forma más ligera a las grandes superficies. Este aumento se puede atribuir al final de la temporada de cítricos y es habitual en estas fechas.
El comercio de proximidad en Ibiza mantiene los precios
En el caso de las tiendas de proximidad no se ven demasiados cambios en los precios generales. En el caso Ibiza, y a pesar de que la observación de precios de venta al público es más reciente, se detecta un mantenimiento de precios en general, como por ejemplo en el Mercat Nou de Ibiza.
En cuanto a los precios de venta al público de los productos hortícolas, durante estas semanas se ha observado una estabilidad en los mercados de Palma. La lechuga romana, por ejemplo, se ha vendido durante todas las semanas entre 1,13 euros/unidad y 1,45 euros/unidad. En el caso de las grandes superficies, los precios sí que varían más, sea a la alza o a la baja. La lechuga romana, por ejemplo, se ha vendido, durante estos tiempos de observación, a 1,04 euros/unidad, a 1,72 euros/unidad y a 1,44 euros/unidad, en función de la semana.
En cuanto al resto de productos, esta última semana se ha observado que el precio de la leche local, en las grandes superficies, se encontraba entre 0,79 euros/litro y 0,89 euros/litro. En relación al pescado, por su parte, esta semana anterior se podía encontrar gerret en 6,95 euros/kilo en las grandes superficies (1,35 euros/kilo más barato que las dos semanas anteriores); mientras que la sepia se ha vendido entre los 16,95 euros/kilo y los 19,95 euros/kilo (más de un euro más barato que las dos semanas anteriores).
En cuanto a la carne, el precio del cordero entero se ha mantenido en las grandes superficies en 8,99 euros/kilo, mientras que en los mercados ha bajado un poco. En cuanto a las costillas, el precio se ha mantenido y oscilaba entre los 16,99 euros/kilo y los 21,49 euros/kilo; mientras que en los mercados se podía encontrar entre 19,90 euros/kilo y los 22,90 euros/kilo. Finalmente, la pierna también se ha mantenido de precio. En las grandes superficies se podía encontrar entre los 8,95 euros/kilo y los 10,5 euros/kilo, mientras que en los mercados el precio se encontraba entre los 8,50 euros/kilo y los 12,98 euros/kilo.