EFE / El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva orden del Ministerio de Sanidad que modifica diferentes regulaciones previas sobre el proceso de retirada de medidas de confinamiento y restricción a la actividad, conocido como desescalada.
La presente orden tendrá efecto desde el próximo lunes y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.
A continuación se recogen algunas de esas nuevas medidas:
NIÑOS Y DEPORTE
– En la fase 1 no serán de aplicación las limitaciones horarias previstas anteriormente a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional.
EDUCACIÓN
– En fase 2, las administraciones educativas podrán determinar si retoman la educación no universitaria presencial y determinar en qué condiciones. Se permite la reapertura de otros centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención.
COMERCIO
– En la fase 1, los establecimientos y locales comerciales dentro de parques o centros comerciales podrán reabrir al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.
Las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto siempre que no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.
ESPECTÁCULOS CULTURALES
– EN FASE 1, Podrán reabrir todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.
Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, el aforo máximo autorizado será de doscientas personas.