EFE / Los bares, restaurantes y cafeterías de Baleares podrán ocupar la mitad de su aforo habitual en el interior de los locales desde mañana, cuando las islas inician la fase 2 de la desescalada.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el ejecutivo podía optar por autorizar la ocupación interior de los establecimientos de hostelería entre el 40 % y el 50 % y ha optado por la opción mayor para favorecer la reactivación del sector.
También ha decidido que los museos podrán permitir el acceso de público hasta el 50 % de su capacidad normal, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de todos los presidentes autonómicos con el jefe del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.
Armengol ha insistido en que el levantamiento de restricciones que implica la fase 2 «exige mucha más responsabilidad» por parte de los ciudadanos y ha hecho un llamamiento específico a los jóvenes, menos vulnerables ante el coronavirus pero posibles agentes de contagio de sus padres y abuelos si no siguen las medidas recomendadas.
En la misma línea, ha pedido prudencia a quienes desde este lunes acudan a bañarse al mar: «Tengamos el sentido común de no estar todos en la misma playa».
La presidenta del Govern ha confiado que en los próximos días el Ministerio de Sanidad de una respuesta positiva a la petición del Govern de que desde la fase 2 se permita la movilidad entre islas de los residentes, como ocurre en provincias no insulares.
En la reunión con Sánchez, Armengol ha reiterado demandas que viene planteando desde hace semanas en los encuentros dominicales de presidentes autonómicos, como que se suspendan las reglas de gasto que encorsetan las arcas autonómicas ante la crisis y que se permita a ayuntamientos y consells usar sus remanentes, que podrían emplear para promover programas de conciliación para las familias trabajadoras con hijos.
Sobre esta cuestión, ha asegurado que el Govern hará su propio plan aunque el ejecutivo central no lo haga, pero ha reclamado esa implicación estatal porque suya es la competencia en aspectos determinantes como los permisos de trabajo retribuidos para el cuidado de los hijos.
También ha repetido que los criterios de reparto del fondo reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno para todas las CCAA deben cambiar para dar más peso a la caída de los ingresos por la crisis sanitaria y a la población de los territorios.