NouDiari / Las cámaras de detección de bólidos de la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) han recogido imágenes de una gran bola de fuego «de gran magnitud visual que ha estallado al noroeste de España, visto por numerosas personas de Ibiza, Mallorca, Cataluña, Aragón, Madrid, etc», explican en sus redes sociales. Así, la noche del domingo, 24 de mayo, se pudo ver un bólido meteórico que finalmente se fragmentó.
Desde la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) destacan que el trabajo de la AAE es fundamental para la detección de bólidos. En este caso el SPMN230520 fue grabado a más de 400 km de distancia por Marcos Yuste, como se puede ver bajo estas líneas.
Se trata de una meteoro de grandes proporciones que al entrar en contacto con la atmófera ha provocado una gran luminosidad y un potente ruido, como un gran trueno que ha podido ser oído en Cataluña, pero visto desde muchos otros puntos como Ibiza. Los medios de comunicación catalanes destacan que fragmentos de este bólido podrían haber caído en territorio catalán.
DE NUEVO LAS ESTACIONES DE IBIZA/EIVISSA COORDINADAS POR @IbizaAstronomia se revelan fundamentales para reconstruir la trayectoria del superbólido #SPMN230520. Aquí detectado desde más de 400 km de distancia por Marcos Yuste@cefalopodo @ObservaUCM @AstroAficion @AAM_OFICIAL pic.twitter.com/qzUqhghDtE
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) May 24, 2020