NouDiari / La Policía Nacional ha detenido entre ayer y la madrugada de hoy a dos hombres en el municipio de Ibiza por desobediencia al incumplir las restricciones del estado de alarma.
Los agentes arrestaron ayer por la tarde a un ciudadano de 49 años tras ser sorprendido junto a otros cinco consumiendo alcohol en la vía pública en Ibiza. El hombre gritaba, molestaba a los transeúntes y no utilizaba la mascarilla. Se mostró desafiante ante los policías y no atendió a sus requerimientos. Le constaban tres propuestas de sanción anteriores por desobediencia y otras dos detenciones de los pasados días 3 y 6 abril. Por todo ello, se procedió de nuevo a su arresto.
Horas después, la pasada madrugada, la Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años cuando caminaba por la calle en Ibiza sin causa justificada. El ciudadano, al ver a los agentes, trató de esquivarlos, pero fue interceptado e identificado. El joven se mostró poco colaborador, agresivo e incluso empezó a forcejear con los funcionarios policiales, quienes acabaron deteniéndole. Tras un cacheo, los agentes le intervinieron una pequeña cantidad de droga.
Mientras, en los puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago continúan los controles de seguridad. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 376 pasajeros, mientras que otros 437 salieron de Mallorca en los 26 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. De los seis vuelos internacionales que ayer llegaron a Palma que son controlados también por la Policía Nacional y Sanidad Exterior, 87 personas tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.
Por su parte, el aeródromo de Ibiza ayer recibió 157 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 114 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 85 personas que llegaron y 71 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.
Finalmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer 149 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Del total de las infracciones detectadas, 52 tuvieron lugar en Palma, 29 en Ibiza y 1 en Maó, según los datos facilitados por la Policía Nacional.
Respecto a los controles realizados ayer en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Illes Balears, los agentes identificaron a más de 4.500 personas y 2.300 vehículos. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en los puntos de vigilancia activados en las islas.
La jornada de hoy lunes, la primera en la que todas las Illes Balears se encuentran ya en la fase 2, está transcurriendo sin incidencias relevantes en el archipiélago, salvo casos puntuales. Los agentes están concienciando a la ciudadanía e informando de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y de la necesidad de guardar la distancia de seguridad de dos metros. La mayoría de la población ha demostrado su solidaridad y compromiso social con las nuevas normas.