EFE /
Las empresas relacionadas con el turismo y el transporte, dos de los sectores más castigados por la epidemia de coronavirus, se han disparado hoy en bolsa tras anunciar el sábado el Gobierno que en julio se abrirán las fronteras a los turistas extranjeros.
Cuatro empresas turísticas han encabezado hoy las subidas de la bolsa española, con dos cadenas hoteleras en las primeras posiciones.
NH Hotels ha subido un 27,04 %; Meliá Hotels, un 26,58 %; la agencia de viajes en internet eDreams, un 20,85 %; y el grupo IAG, del que forman parte aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, un 13,41 %.
Meliá ha protagonizado la mayor subida del Ibex -el principal índice de la bolsa española- e IAG, la segunda.
También han experimentado alzas sustanciales el gestor aeroportuario Aena, del 4,91 %, y la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, que ha ganado un 4,73 %.
Aena ha sido la quinta empresa del Ibex que más ha subido y Amadeus, la sexta.
Fuera de España, la aerolínea alemana Lufthansa ha ganado un 7,49 % y la francesa Air France-KLM, un 4,55 %.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el sábado que «habrá temporada turística este verano» y anunció la apertura «segura» desde julio de las fronteras a los visitantes extranjeros, una medida que beneficiará a millones de turistas, sobre todo de Reino Unido, Alemania y Francia.
En el caso de las aerolíneas, también ha ayudado a las subidas la confirmación de que Lufthansa recibirá ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros.
El Estado alemán tomará una participación del 20 % en la compañía a través de una ampliación de capital