EFE / Hoteleras, aerolíneas y otros valores ligados al sector turístico se disparan este martes de nuevo en bolsa animados por la apertura de la temporada turística en España a partir de julio y el fin de la cuarentena obligatoria a partir del primer día de ese mes para los extranjeros.
Estos anuncios lanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana, ya provocaron fuertes subidas en el sector en la jornada previa, que se vuelven a repetir hoy.
Así, media hora después del inicio de la sesión, la agencia de viajes en internet eDreams Odig lidera los avances de toda la Bolsa española con una subida del 27,46 %. Le sigue NH Hoteles, que gana el 21,79 %.
Meliá Hoteles también avanza el 9,59 %; Amadeus, el 2,01 %; e IAG, el 1,36 %.
Recuperación de la bolsa gracias al turismo
Es más, ayer la Bolsa española ganó un 2,38 % y ha recuperado el nivel de los 6.800 puntos impulsada por la subida de las plazas internacionales y el alza del sector turístico y de los grandes valores.
El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha recuperado 159,3 puntos, ese 2,38 %, hasta 6.856,8 puntos, máximo del día que lo sitúa en un nivel similar al registrado el pasado 28 de abril. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio quedan en el 28,2 %.
En el resto de Europa, Fráncfort ha subido el 2,87 %; París, el 2,15 %; y Milán, el 1,61 %. Londres ha cerrado por festivo.
La Bolsa española comenzó la sesión de ayer con una subida del 1 %, con la que recuperaba el nivel de los 6.700 puntos, con el sector turístico a la cabeza al decidir el Gobierno no aplicar la cuarentena prevista para los turistas extranjeros a partir del mes de julio.
El cierre «neutro» de Wall Street el viernes ha apoyado el avance, así como el alza del 1,73 % de Tokio por el levantamiento en Japón del estado de alerta.
El mercado ha ignorado las nuevas disputas entre Estados Unidos y China por la ley de seguridad que Pekín quiere aprobar para limitar las protestas en Hong Kong.
Además, la bolsa ha aprovechado que la confianza empresarial en Alemania ha subido este mes de 74,2 a 79,5 puntos, lo que compensaba la entrada en recesión de la economía alemana, cuyo PIB cayó el 2,2 % en el primer trimestre.
Así, con el empuje de las empresas del sector turístico y relacionadas, la bolsa superaba los 6.800 puntos casi dos horas después de la apertura.
Al carecer de la referencia de Wall Street, cerrado por festivo, el mercado nacional ha mantenido las ganancias, lo que le ha permitido cerrar en el precio máximo del día.
Todos los grandes valores han subido: Telefónica, el 3,05 %; BBVA, el 2,36 %; Banco Santander, el 2,15 %; Inditex, el 1,73 %; Repsol, el 1,28 %; e Iberdrola, el 1,17 %.
Las empresas del sector turístico han comandado las subidas del IBEX: Meliá Hoteles ha avanzado el 26,58 %; e IAG, el 13,41 %. Les han seguido ACS, con un alza del 6,61 %, y Ferrovial, que ha repuntado el 5,84 %, en tanto que Aena ha subido el 4,91 % y Amadeus, el 4,73 %.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha bajado al 0,69 % y la prima de riesgo se ha situado en 118 puntos básicos.