NouDiari / El GEN-GOB inicia una nueva fase del proyecto ‘La mar, una responsabilidad compartida’ con el objetivo de mejorar la gobernanza en los espacios marinos de la Red Natura 2000 en colaboración con los agentes locales, autonómicos y estatales. Asimismo, en esta nueva fase también se abordará la problemática del ruido submarino en es Freus y se promoverá el papel del sector pesquero como garante de la soberanía alimentaria y custodios de la biodiversidad marina.
La Red Natura 2000 marina de Baleares incluye espacios de importancia para la protección de especies como el delfín, la tortuga o la pardela balear; o hábitats determinados como el coralígeno y la posidonia. Estos espacios están delimitados, pero para cumplir con sus objetivos requieren de un plan de gestión. «El reciente plan de gestión aprobado en Formentera es un paso más hacia la conservación del medio marino, en donde los actores locales serán la clave para su buen funcionamiento», explican en una nota.
Desde 2018 la Fundación Marilles apoya al GEN-GOB para que pueda seguir buscando fórmulas consensuadas para reducir los impactos y mejorar el estado ambiental de los ecosistemas del mar. Gracias a esta ayuda, el GEN-GOB ha consolidado una red de colaboradores con los que trabaja para mejorar la gestión marina en Pitiusas.
Marilles renueva su ayuda y aporta al GEN-GOB 100.000 € para los próximos dos años. Ambas organizaciones tienen en común sus prioridades estratégicas: mejorar las áreas marinas protegidas, reducir los impactos en los hábitats marinos y costeros, acercar a la gente al mar, y conciliar las actividades humanas con la preservación del medio natural para el desarrollo social, ambiental y cultural de las comunidades costeras.
Para Marià Marí, coordinador del Área Marina del GEN-GOB: “Nuestro programa marino trabaja con una visión de la conservación a corto, medio y largo plazo. Ahora, contar de nuevo con el apoyo de Marilles nos ofrece una oportunidad fundamental para avanzar hacia el buen estado ambiental”.
Según Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: “Tener un mar y unas costas en buen estado es esencial para la reactivación económica de Baleares. Para ello necesitamos unas áreas marinas protegidas gestionadas de manera óptima y una buena implementación de la normativa actual. El GEN-GOB lleva años haciendo un excelente trabajo construyendo consenso en el ámbito marino y estamos muy ilusionados de renovar nuestro compromiso con este proyecto”.
La mar, una responsabilidad compartida
Desde 2013, el GEN-GOB trabaja en el proyecto ‘La mar, una responsabilidad compartida’, cuyo principal objetivo es mejorar la gobernanza marina en Pitiusas implicando a todos los agentes -pescadores, centros de buceo, sector náutico, administraciones, ONG- para trabajar conjuntamente en la conservación y gestión del medio marino. Uno de los objetivos específicos del proyecto es desarrollar procesos participativos en torno a los espacios naturales protegidos en las Pitiusas. Así, la organización ha facilitado la incorporación de los diferentes actores de la sociedad en el proceso de participación de los planes de gestión de la Red Natura 2000. Asimismo, también ha colaborado con los agentes locales, en los procesos de declaración de reservas marinas en Pitiusas y ha contribuido a mejorar la situación de las praderas de Posidonia oceanica.
Natura 2000
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats (92/43/CEE), y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves (2009/147/CE). Natura 2000 es la red de espacios protegidos más grande del mundo cuya finalidad es asegurar la supervivencia, a largo plazo, de las especies y los tipos de hábitat de interés prioritario en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
El GEN-GOB es una organización ubicada en Pitiusas cuyo objetivo es armonizar las actividades humanas y la conservación de la naturaleza para conseguir un entorno de sostenibilidad ecológica y social.
La Fundación Marilles es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para convertir las Islas Baleares en un ejemplo mundial de conservación marina. Financia proyectos y organizaciones locales para mejorar el mar y la costa balear.
El LAB de AMP de Marilles es un grupo de trabajo multidisciplinar que se reúne periódicamente en cada isla para buscar soluciones que mejoren el estado de las áreas marinas protegidas de las Baleares. Un grupo abierto a todas las organizaciones que compartan este objetivo.