NouDiari / Esta mañana ha entrado en funcionamiento un semáforo instalado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu en la ronda del pueblo de Santa Eulària, también conocida como calle Margarita Ankermann, una vía que formalmente pertenece al Consell Insular de Ibiza. Esta señal, ubicada a la altura del Club Parroquial y comedor de Cáritas pretende acabar con la peligrosidad peatonal del cruzamiento de este vial ya que en los últimos años se había producido diferentes siniestros, en algunos casos con consecuencias graves para los afectados.
El Consistorio ha invertido casi 55.000 euros en la instalación de esta señal, de tres semáforos más de pre alerta (solo con intermitentes naranja) y de unos 100 metros lineales de valla metálica para evitar cruzamientos por zonas no permitidas y que suponen un peligro muy elevado para los peatones. Además, el semáforo cuenta con la pre instalación de señalizador acústico para invidentes (que se podrá poner en marcha en unos días) y se está estudiando ampliar el espacio con cercado para mejorar la seguridad.
El semáforo ubicado entre los cruces de Margarita Ankermann y las calles Sant Llorenç y Teniente Coronel Costa Ribas, cuenta con un pulsador para facilitar el paso de los peatones a la vez que reduce el tiempo de bloqueo de la circulación el tiempo mínimo necesario para este cruce.
El Consistorio había pedido en repetidas ocasiones al Consell Insular que implantara este semáforo para evitar atropellos y otros accidentes en esta calle, que formalmente supone la continuación de la PM-810 de la red viaria insular. Ante las repetidas negativas, el anterior mandato el Ayuntamiento pidió permiso para ejecutar la actuación, que ha sido revisada y cuenta con el visto bueno del Consell.
Obras en otras zonas del municipio
Por otro lado, a partir de hoy se inicia el re-asfaltado de parte de la Avenida de es Cap Martinet, en la población de Jesús, con una partida de dinero aportada por Red Eléctrica Española como compensación por los inconvenientes del tendido de la red de interconexionado eléctrico hace unos años. Se trata de una partida de 150.000 euros que permitirá mejorar la seguridad a un tramo de la avenida que va desde el cementerio hasta el cruce de desvío hacia el campo de fútbol. Primero se hará uno de los lados de la vía y después el otro, de forma que siempre habrá un paso practicable para los vehículos, con paso alternativo y regulado de los usuarios que vayan en las dos direcciones. Por este motivo se recomienda a los conductores que, si tienen que circular por la zona, usen itinerarios alternativos o planifiquen sus trayectos teniendo en cuenta este hecho.
Por último, también se quiere recordar que desde esta semana y hasta el final de las obras se producirán cortes totales o parciales del acceso a es Canar desde la carretera de Santa Eulària, al tramo entre el desvío hacia Sant Carles y la Avenida de Cala Nova. En este caso se permitirá el paso de los residentes y de los vehículos de suministros o servicios de primera necesidad. Igualmente se recomienda usar trayectos alternativos como por ejemplo la Avenida de Punta Arabí o las calles ses Pedrisses y Font des Murtar.