NouDiari / El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado a esta mañana pedir al Gobierno Central la cesión de la Torre d’en Valls o de Campanitx, situada en la zona de Pou des Lleó.
De este modo «se podría recuperar este elemento patrimonial, de sobra conocido y representativo de la Parroquia de Sant Carles», para usos culturales y medioambientales, explica en Consistorio en un comunicado.
Durante el Pleno se ha aprobado también suspender temporalmente la aplicación del horario de verano en las zonas de estacionamiento regulado, un acuerdo que supone mantener la gratuidad de la zona azul 15 horas más durante la semana; y también la suspensión del plan de licencias estacionales de taxi dada la incertidumbre sobre la llegada de turistas.
ORA y taxis estacionales
La aprobación ha sido por unanimidad, teniendo en cuenta, además, que el lunes, 1 de junio, se tendría que hacer el cambio que amplía el tiempo de pago en dos horas por la tarde, de lunes a viernes, e incluye el sábado de 16.00 a 21.00 horas. Ahora, con este acuerdo, se aplaza la aplicación del cambio para cuando haya suficiente reactivación del turismo.
Así, el horario de aplicación que queda es de lunes a viernes, desde las 09.00 a las 14.00 y desde las 17.00 a 20.00, mientras que los sábados solo se aplica el horario por la mañana.
En cuanto a los taxis estacionales, el acuerdo ratifica la medida acordada de dejar sin efecto la prórroga del Plan de Actuación de Transporte Público de Viajeros en Vehículo de Turismo para este verano y que suponía autorizar hasta 58 licencias temporales de taxi en dos turnos durante la temporada turística.
Dado que actualmente no hay previsión cierta de tener una demanda suficiente para este incremento de flota, se aplaza esta prórroga a 2021, aunque se deja la puerta abierta a poder activar estas licencias en caso de que a lo largo de este verano hubiera un fuerte incremento en el número de visitantes y fuera necesario para garantizar un buen servicio público.
Toma de posesión de una concejal del PSOE
El Pleno de hoy ha tenido carácter semi presencial puesto que en el Salón de Plenos se ha hecho el acto de toma de posesión de la nueva regidora del PSOE, Rita Planells Ferrer, quien sustituye a José Luis Pardo después de la renuncia del siguiente de la lista, Pedro Daniel Roman Roig.
La nueva edil ha jurado el cargo ante la secretaría de la Corporación, la alcaldesa Carmen Ferrer y su compañera de formación María Antonia Navarro García.
Torre de Campanitx
Respecto a la torre de Campanitx, se trata de un elemento de titularidad del Gobierno y está considerada como Bien Catalogado. Fue construida en el siglo XVIII (se sabe que en 1763 ya había finalizado su construcción), posiblemente proyectada por el ingeniero Ballester.
En el año 1846 sufrió graves daños por una explosión del polvorín a causa de una tormenta eléctrica y fue restaurada en 1982. Desde entonces permanece cerrada con algunos episodios de ocupación ilegal, mostrando signos de abandono y deterioro progresivo.
«La torre está situada en un emplazamiento de alto valor estratégico desde el punto de vista ambiental y ecológico, puesto que se encuentra en un punto de la costa desde donde se puede observar una amplia zona del interior de la isla y también de la costa y de los islotes adyacentes. Esta ubicación permite la observación de diferentes elementos etnológicos característicos del aprovechamiento agrícola, ganadero y pesquero del territorio (viviendas tradicionales, molinos de agua, zonas de cultivo, enclaves pesqueros…). Además, se encuentra en una zona de de cetáceos y de aves, y también de cría de muchas especies de aves y reptiles, algunas de ellas endémicas de la isla, como por ejemplo la lagartija ‘podarcis pityusensis’. La torre y su entorno son muy visitados por excursionistas, grupos escolares y turistas», relatan desde el Consistorio.
En el pleno también se han aprobado mociones referentes a adaptar la Agenda Local 21 de participación ciudadana a los criterios de la Agenda 2030 y sobre la petición de que los cursos de capacitación de la Policía Local se hagan en la isla de Ibiza.
Respecto a la propuesta del PSOE en lo referente a diferentes medidas que el PSOE relacionaba con el Covid-19, se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento a todas las personas afectadas por la pandemia, pero se ha rechazado (socialistas y Unidas Podemos han votado a favor, y el PP en contra) la parte sobre movilidad.
Igualmente, también han sido rechazadas la propuesta de mejorar el firme de la carretera de Santa Eulària en Ibiza (el Consell ha informado de que el contrato de esta actuación ya se ha licitado) y la de que sea el Ayuntamiento y no Educación quien implante clases on line de inglés en el municipio. La única propuesta de Unidas Podamos respecto a la bonificación de compras, ha sido también rechazada.
Críticas del PSOE
En este sentido, el grupo PSOE de Santa Eulària ha criticado el «sectarismo del PP» por «rechazar todas las propuestas de la oposición».
«En esta ocasión, el PP no ha aceptado ni una sola de las mociones presentadas por los grupos de la oposición», subrayan los socialistas.
«Nos reafirmamos en nuestras propuestas, siempre en positivo para mejorar nuestro municipio», ha manifestado el portavoz del PSOE, Vicent Torres ‘Benet’. Entre las mociones rechazadas por el PP, «estaba la de instar al Consell Insular a acelerar los trámites para arreglar el firme de la carretera de Santa Eulària».
Desde el grupo PSOE consideran «deplorable» que cuestiones abordadas previamente en la Comisión de Asuntos de Pleno no se informen a la oposición, «como es el caso de supuestos proyectos del Consell de Ibiza de mejora de las carreteras, y que después lo expliquen en el Pleno para intentar desacreditar el trabajo del grupo municipal». Por el contrario, el PP «no ha dado información de los proyectos de mejora de firme que inició el anterior Consell Insular progresista», lamentan.
Cómo ha dicho ‘Benet’, «también nos reafirmamos en la necesidad de mejorar la movilidad dentro de nuestros pueblos, haciéndolos más seguros para peatones y ciclistas, habilitando carriles bici temporales y espacios para peatones en algunas calles los fines de semana», propuesta «que igualmente el PP de Carmen Ferrer ha decidido rechazar», critican.
El portavoz del PSOE ha dicho: «lamentamos el poco compromiso del ayuntamiento por hacer de nuestros cascos urbanos lugares más seguros y más habitables para nuestros habitantes en momentos en los que no afecta al comercio como pueden ser los domingos».