EFE / Cerca de sesenta trabajadores de los diez mataderos de Baleares serán sometidos esta semana a diversas pruebas para detectar el SARS-CoV-2 o sus anticuerpos, ha informado la Dirección General de Salud Pública y Participación este lunes. Baleares será una de las primeras comunidades autónomas que realiza un cribado masivo a los trabajadores de estas instalaciones. En concreto, en siete mataderos de abastos (tres de Mallorca, dos de Menorca, uno de Ibiza y otro de Formentera) y tres de aves (uno de Mallorca, uno de Menorca y otro de Ibiza).
Según la Conselleria de Salud, varios estudios científicos han concluido que las características de estas plantas —tales como la baja temperatura a la que se trabaja— podrían facilitar la propagación del virus entre los trabajadores.
Sin embargo, Salud Pública no tiene constancia de ningún contagio entre estos profesionales en Baleares, pero se procederá a la búsqueda activa para descartar cualquier tipo de infección que pueda afectar a los trabajadores y al funcionamiento de los mataderos del archipiélago.
El cribado arranca este miércoles y serán citados los profesionales de los mataderos y los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria que controlan su funcionamiento.
En total son unas sesenta personas, a las que se les practicará una prueba PCR para diagnosticar la presencia del virus, así como una serología de anticuerpos para detectar si han superado la infección en algún momento.