El Ajuntament de Santa Eulària ha celebrado un pleno infantil compuesto por dos estudiantes de cada uno de los ocho centros educativos de primaria del municipio, en el que se ha aceptado por unanimidad una propuesta para lanzar un programa de apadrinamiento de niños a través de Unicef. Este es el segundo pleno infantil que se celebra en el consistorio y el primero después de recibir por parte de Unicef la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia.
Esta propuesta forma parte de las peticiones surgidas del I Congrès de la Infància de les Illes Balears, celebrado en Palma el pasado día 19 de noviembre y al que acudieron diferentes alumnos de los colegios de Santa Eulària. También se han aprobado por unanimidad otras iniciativas como realizar inversiones de más de 3.000 euros para dotar de nuevas fuentes de agua potable a los pueblos y centros educativos, unas instalaciones que se ubicarán en los lugares propuestos por los niños.
También ha sido votado a favor y por unanimidad la solicitud al Govern Balear de un puente sobre el Torrent de ses Dones, para facilitar el acceso al colegio Puig d’en Valls, así como aumentar la presión para evitar la proliferación de excrementos de animales en las aceras y realizar una campaña para fomentar el conocimiento de la existencia de dos vertederos ecológicos en el municipio, el de Ca na Palava y el del barrio de Can Sansó.
Los niños también han aprovechado el pleno, al que ha acudido el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y los concejales de Educación y Cultura, Edu Sánchez y Ana Costa, para solicitar al equipo de gobierno que acometan algunas mejoras en sus centros escolares, como el trazado de carriles bici y más aparcabicis, sobre todo en las zonas de Jesús y Puig d’en Valls.
El Ajuntament de Santa Eulària ha aprovechado la visita de los jóvenes para anunciarles que se ha aprobado una pequeña remodelación en la plaza contigua a la iglesia de Puig d’en Valls, que incluirá un parque infantil. Los ediles también les han comunicado que el próximo 22 de marzo se celebrará un congreso municipal sobre el uso del agua en el que los diferentes centros educativos pondrán en común sus medidas para el ahorro de este recurso.
Finalmente, se les ha presentado el projecto ‘La capsa des fameliar’, un buzón de sugerencias destinada a que los habitantes más jóvenes de cada municipio expresen sus peticiones e inquietudes. Una vez al mes los miembros del pleno infantil de cada parroquia mantendrán un encuentro con los concejales de su pueblo para abrir este buzón y tratar los asuntos planteados de forma ágil e inmediata, para que no tengan que esperar al siguiente pleno infantil, previsto de forma provisional en abril de 2013.