NouDiari / La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) considera «imprescindible» en estos momentos la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «Somos conscientes de que se está hablando de un denominado ‘ERTE turístico’ que supuestamente se prolongaría hasta el 30 de septiembre, pero seguimos sin tener noticias claras sobre el mismo. Mañana en la Mesa del Diálogo Social de las Illes Balears confiamos en que se llegue a un acuerdo para solicitar la prórroga de los ERTE a las empresas turísticas hasta final de año», explican en una nota.
Así, consideran que el Gobierno central debería atender las peticiones que le lleguen de las CCAA turísticas. «En nuestras islas, nuestra economía está basada en el turismo (como refleja el 35% del PIB al que deberían sumarse el de otros sectores que están muy relacionados con la actividad turística) y consideramos que todas las empresas dependen de él, no solamente las empresas directamente relacionadas (Hostelería, Restauración, Comercio, Transporte discrecional, Distribución, Agencias de Viaje, Rent a Car, VTC, Mantenimientos, Lavandería Industrial, Náutica, Viviendas Turísticas, etc.)».
La última modificación introducida por el Gobierno central en la regulación de los ERTE de Medidas Sociales en Defensa del Empleo obliga a las empresas a pagar la cotización a la Seguridad Social de toda la plantilla incluida en los expedientes en cuanto decidan incorporar a un solo empleado. «Este simple hecho provoca la paradoja de que a los empresarios no se les bonifica por reabrir sino que se provoca el efecto contrario», añaden.
Con esa normativa, que distingue entre los ERTE de fuerza mayor total y parcial, se penaliza «en exceso» a aquellas personas que aún no se han reincorporado a su puesto de trabajo. Por tanto, «muchas empresas ni han abierto ni han incorporado a ningún trabajador para no tener unos enormes gastos en unos tiempos en los que los ingresos son sumamente inciertos», detallan desde PIMEEF.
El Real Decreto-ley mencionado confirma que los ERTE por fuerza mayor a causa de la crisis sanitaria del coronavirus durarán hasta el próximo 30 de junio pero, añaden, «es palmariamente evidente que el turismo ha de ver reconocida su especificidad ya que la situación actual les va a llevar a no abrir durante toda la temporada turística con el consiguiente hundimiento de la contratación laboral y el descenso de la actividad de los sectores relacionados».