NouDiari / El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que el número de personas trabajadoras protegidas por ERTE durante el mes de mayo ha sido de 151.658 personas en el conjunto de las Islas Baleares, según datos facilitados por el SEPE. De las que el 15,1% son de Ibiza y el 1,1% de Formentera, el 75,5% de Mallorca y el 8,1% de Menorca. Por lo que en Ibiza son unas 22.900 personas afectadas por un ERTE mientras que en Formentera son unos 1.670 los afectados.
El conseller, que ha comparecido acompañado del director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha valorado estos datos muy positivamente, puesto que, “sin una medida de protección como los ERTE, la situación sería mucho más dura” y estas personas trabajadoras son “lugares de trabajo que se mantienen”.
Negueruela también ha remarcado que las Illes Balears han sido la Comunidad más beneficiada por la protección por ERTE, puesto que el porcentaje de protección llega al 31,1% del total de personas trabajadoras afiliadas el mes pasado estaban incluidas dentro de un ERTE, mientras que la media española es del 16,2%.
El número tan elevado de personas trabajadoras incluidas dentro de un ERTE en las Baleares se explica por la inclusión de todo el personal que es fijo discontinuo. Muchas de estas personas no se han llegado a incorporar este año y se han ido incorporando paulatinamente a los ERTE a medida que llegaba el día en que, previsiblemente, tenían que entrar a trabajar esta temporada.
Cae la afiliación un 12,5%
Esta incorporación progresiva de personas fijas discontinuas en los ERTE ha generado un incremento intermensual de la afiliación. De hecho, en relación al mes anterior, las Islas son la Comunidad que más ha crecido porcentualmente, un 5,7%, frente al incremento del 0,53% de media nacional. De hecho, uno de cada 4 nuevos puestos de trabajo se registraron en las Islas Baleares en el mes de mayo.
En cambio, la afiliación ha descendido un 12,5% a nivel interanual. Durante el mes de mayo de 2020 se han registrado 487.140 personas trabajadoras afiliadas, 70.329 menos que durante el mismo mes del 2019. La caída de la afiliación ha sido especialmente elevada, puesto que en el conjunto del Estado español este descenso ha sido del 4,56%. Estos datos muestran “la parada y el freno sin precedentes de la economía”, ha asegurado Negueruela.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras de afiliación incluyen las personas trabajadoras afectadas por un ERTE. Así, la caída de la afiliación habría sido mayor sin aplicar los ERTE. En concreto, sin la apuesta por esta gestión protectora de la ocupación, y con la información estadística de hoy, la afiliación habría caído interanualmente en 221.987 personas, un 39%.
El paro se cifra en 74.689 personas
En cuanto a los datos de paro, durante el mes de mayo se registraron en las Baleares 74.689 personas desocupadas. Esta cifra refleja claramente el impacto de la parada de la economía y la actividad turística derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, puesto que se ha producido un incremento del 92% respecto de mayo del 2019.
El paro sube en todas las islas, pero de manera mucho más significativa en las Pitiusas, con un 171,9 por ciento más en Ibiza, y un 156,8 por ciento más en Formentera. En Ibiza hay 10.144 parados actualmente y 375 personas en paro en Formentera. Datos nunca vistos en un mes de mayo y que se dieron a conocer este martes.
En comparación con el mes de abril, el paro también ha crecido, a pesar de que de una manera más moderada: se ha incrementado en un 2,9%, el que supone 2.147 personas paradas más que en el mes anterior. En el conjunto del Estado el paro ha crecido un 0,7%, hasta situarse en los 3,8 millones de parados.
Sin embargo, el conseller ha recordado que la tasa de cobertura se ha incrementado considerablemente (también gracias a la protección de los ERTE): prácticamente siete de cada diez personas paradas cobran algún tipo de prestación o subsidio: “se ve claramente el despliegue de protección que ha hecho el gobierno de España y el gobierno autonómico”.
En este sentido, Negueruela ha afirmado que “durante las próximas semanas y el mes de junio esperamos ver como personas afectadas por un ERTE empieza a descender porque se incorporan a su lugar de trabajo”. Aun así, el conseller ha reivindicado la importancia que el gobierno central tenga en cuenta las necesidades de las Baleares y las particularidades del impacto que la crisis sanitaria ha tenido al mercado laboral de las Islas. Por eso, ha insistido en las peticiones que desde el Gobierno se hacen en el gobierno del Estado, como la prórroga de los ERTO al sector turístico más allá del 30 de junio.