NouDiari / El portavoz adjunto del Grupo Popular de Vila, Jacobo Varela, ha denunciado esta mañana a través de un comunicado “el despilfarro que supone volver a licitar el diseño del parque de Ca n’Escandell, cuando ya se licitó en su momento y ya se eligió un proyecto ganador en 2011″.
El edil ha destacado la importancia de llevar a cabo la urbanización con las promociones de VPO para la ciudad de Ibiza pero ha lamentado que el gasto de 2011 “no sirva para nada”.
“En aquel concurso de ideas el plazo de presentación de ofertas fue de un mes y ahora para todo un proyecto de urbanización solo dan 20 días, lo que supone un atropello. [El ministro] Ábalos se ha acostumbrado a las contrataciones sin ninguna cortapisa del estado de alarma y excluye deliberadamente a los pequeños estudios y los estudios de arquitectura locales que no pueden competir debido al escaso margen de tiempo. La capacidad del [alcalde Rafa] Ruiz para influir y asegurar que las contrataciones en el proceso de urbanización de Ca n’Escandell preservan la igualdad de oportunidades para todos y en especial para los estudios locales, es nula», denuncian los populares.
«Probaremos con Delcy Rodríguez a ver si hay más suerte”, ha dicho Varela.
Según el portavoz adjunto, “bajo la premisa socialista de que el dinero no es de nadie, se tira a la basura el dinero gastado en el concurso de ideas de 2011, lo que supone un despilfarro».
En un momento de grave crisis económica «hubiera sido lógico contar con el diseño ganador de 2011 y obligar a que las prescripciones del proyecto de urbanización se ajustaran a aquel diseño, ya que de lo contrario gastamos dinero para nada”, denuncian los populares.
Por otro lado, Varela ha destacado que “para cumplir con el convenio firmado en febrero de 2019, el Ministerio debería destinar este año 2020 5.272.727 euros, y mucho nos tememos que no va a ser así, retrasándose de nuevo los plazos de ejecución de este proyecto. De los 4 años de vigencia del convenio ya hemos perdido uno. Vamos a hacer seguimiento y estar pendientes de que Ábalos cumpla”, ha concluido Varela.
Licitación del proyecto
Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de SEPES Entidad Estatal de Suelo, anunció esta semana que ha licitado la redacción del proyecto de urbanización del sector 12-Este Ca n’Escandell de la revisión del Plan General de Ibiza en tramitación.
La licitación, publicada en Plataforma de Contratación del Estado, tiene un presupuesto de 238.370 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses.
El proyecto de urbanización, contendrá la documentación necesaria para definir detalladamente las obras a efectuar, su programación y los documentos auxiliares para su tramitación. Además, deberá incorporar el estudio geotécnico del ámbito, el diseño del parque, los documentos ambientales, de protección patrimonial y de sostenibilidad.
Una vez aprobado definitivamente el Plan General de Eivissa, actualmente en tramitación, permitirá licitar las obras de urbanización de Ca n’Escandell.
Actuación Ca n’Escandell
La actuación urbanizadora Ca n’Escandell se desarrolla sobre una superficie de 17,3 hectáreas, que permitirá urbanizar 15.874 m² distribuidos en tres parcelas residenciales y un parque.
El desarrollo permitirá dar cabida a una cifra aproximada de 532 viviendas protegidas, de las que 367 serán destinadas a alquiler asequible, incluidas en el Plan 20.000, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.