Laura Ferrer Arambarri / Ibiza tenía a principios de año una previsión de cruceros de 146 barcos hasta final de año. La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 provocó la suspensión inmediata de la circulación de estos buques hasta que pasase el estado de alarma, con lo que el primero, previsto para el 22 de marzo, no llegó a navegar.
A día de hoy y según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Balears, hay 73 cruceros programados en el puerto de Ibiza a partir del 8 de julio y hasta el 29 de diciembre.
Es decir, se ha reducido a la mitad, por el momento, el número de cruceros con atraque previsto en Ibiza con respecto a las previsiones.
El primero será el Costa Victoria, de Costa Cruceros, el 8 de julio, procedente de Tarragona y con destino Palma. Este barco tiene capacidad, en principio, para más de 2.300 pasajeros.
Si se cumplen las previsiones, durante el mes de julio habrá 10 cruceros en Ibiza.
El último previsto para este año, por el momento, es el Spirit Of Discovery, el 29 de diciembre.
Hay que recordar que la previsión del arranque de la temporada de cruceros en Ibiza era muy diferente en el escenario pre-coronavirus: El primer crucero se esperaba en Ibiza el 22 de marzo y era el Spirit of Discovery, que, curiosamente, por el momento también es el que cierra el año, con la última escala prevista.
En lo que respecta a Formentera, por ahora hay pocas reservas de fondeo en la isla, solo cinco.
Llama la atención, sin embargo, que hay un crucero previsto con llegada desde Barcelona el 15 de junio, el Azora, procedente de Barcelona.
El siguiente está previsto el 24 de julio y es el Europa 2.