EFE / El Ayuntamiento de Sant Josep revisará el estado de la estructura de las 100 viviendas que conforman los Apartamentos Don Pepe, en la playa de es Codolar, por el riesgo de derrumbe.
En una comparecencia telemática, el alcalde Josep Marí Ribas y el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, han informado que durante este jueves se decretó el desalojo de diez viviendas por el «peligro inminente» que había y porque podía resultar «peligroso» para la salud y la vida de los residentes en los inmuebles, ha dicho el primer edil.
En total, desalojaron a 14 personas, de las que 7 tuvieron que ser realojadas en unos apartamentos hoteleros, ha informado la concejala de Bienestar Social, Ana Ribas.
El motivo del desalojo es el derrumbe, según ha precisado Guerrero, de un forjado del techo de una de las viviendas por lo que, tras una visita de los técnicos municipales, se optó por el precintado de la vivienda afectada y la realización de un estudio más detallado en el resto de la construcción.
Este estudio ha determinado que se debía desalojar toda una escalera, conformada por 10 inmuebles, con el fin de «salvaguardar a las personas», ha dicho el alcalde.
Además, se ha ordenado el apuntalamiento de estas 10 viviendas y en los próximos días se realizarán catas en el resto de inmuebles para saber el «grado de afectación» que presentan.
Los Apartamentos Don Pepe constan de dos edificios con cinco escaleras de 10 viviendas cada una. Además, tienen cinco plantas de altura que se ubican no solo en las inmediaciones del aeropuerto sino también dentro del área del Parque Natural de ses Salines, por lo que Guerrero ha destacado el «importante» ambiente salino en el que se encuentran la edificación.
Tanto Marí como Guerrero han destacado que la solución del edificio es «complicada» debido a que el inmueble afectado se encuentra fuera de ordenación, por lo que «no se pueden hacer reformas de consolidación», ha puntualizado.
Guerrero, que ha dicho que «lo más probable» es que el resto de pisos del edificio afectado también sufran la misma patología, ha recordado que los Apartamentos Don Pepe datan de los años 60 y que en su momento se otorgó licencia para la construcción de un solo edificio