EFE / El Govern balear autoriza el movimiento entre las islas a partir del lunes, amplía el aforo en establecimientos de hostelería y restauración del 50 % que se permite a nivel estatal al 75 % en las islas y autoriza también el servicio en barra con distancia, y prohíbe que abran los locales de ocio nocturno.
El Boletín Oficial de Baleares (OIB) publica este domingo el decreto que flexibilización, regulación y graduación de determinadas restricciones en el ámbito de las islas para la fase 3 de desescalada que empieza el lunes, ha anunciado la presidenta, Francina Armengol, en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes.
Al autorizar la movilidad entre las islas, el decreto balear permitirá el turismo interior y que quienes tengan segundas residencias en otras islas puedan ir a ellas, ha explicitado Armengol.
El ocio nocturno sigue prohibido en Baleares, ha explicado Armengol, por no ser una prioridad: «Aún no estamos en condiciones de permitir el ocio nocturno que no es lo prioritario en nuestra comunidad autónoma».
Ocio nocturno
Ha recordado que «algunos brotes en otros países han estado ligados a algunos espacios de ocio nocturno». «No debemos dar ningún paso en falso», ha insistido.
Sobre la diferencia de aumentar el aforo en restauración pero mantener la prohibición del ocio nocturno, Armengol ha explicado que en el primer caso el aforo se controla mediante gente sentada y en el segundo de pie, de manera que «es muy difícil controlar las distancias».
Ha advertido de que además el ocio nocturno «normalmente va ligado a consumo de alcohol y eso relaja mucho la posición de todo el mundo para mantener la distancia». «Creo sinceramente que es muy arriesgado», ha dicho Armengol, que ha anunciado que a partir del lunes habrá reuniones con el sector para definir la desescalada, porque «a lo mejor no es lo mismo un pub pequeño que una discoteca».
Hostelería
«Intentaremos tomar las medidas de acuerdo con las empresas», ha explicado y ha subrayado que «la prioridad es seguir protegiendo a la gente sanitariamente». Ha precisado que esta regulación es para las dos semanas de la fase 3 de desescalada y ha recalcado que aún está activo el estado de alarma por la pandemia.
En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, además de aumentar el aforo al 75 % se permite el consumo en barra pero sigue prohibido el autoservicio; y en hoteles y establecimientos turísticos también se flexibiliza el aforo en zonas comunes permitiendo su reapertura al 60 %, un 10 % más que la orden ministerial, como «medidas que permiten mayor actividad económica en las islas».
En cuanto a los centros recreativos turísticos, Armengol ha detallado que permite abrir a acuarios y zoológicos pero con ciertas limitaciones.
Los establecimientos y locales comerciales minoristas aumentan su aforo del 40 % que plantea el Gobierno al 50 % en Baleares.
Franjas horarias
En las residencias de mayores, se permiten dos visitas semanales de las familias y se empieza a reabrir los centros de día, con un máximo de ocupación del 50 % y los y de atención a mujeres con 50 % de atención presencial.
Entre otras medidas del decreto, suprime todas las franjas horarias para hacer actividades, si bien Armengol ha pedido respeto hacia las personas vulnerables a la pandemia, y se restringe el aforo en locales de apuestas y salones de juego más que en el conjunto de España, porque se limita al 30 % frente al 50 %.