L. F. A. / Los propietarios de vehículos comerciales se están encontrado con una situación estrambótica al pasar la ITV en Ibiza.
A causa de la lista de espera previa y del estado de alarma, los propietarios de estos coches, que han de pasar la ITV cada seis meses, se encuentran con que les dan una fecha de nueva revisión sin tener en cuenta estas dos excepcionalidades.
En uno de los casos, el propietario explica que la ITV de su vehículo comercial expiraba en marzo de este año, con lo que pidió la cita en diciembre de 2019. Su sorpresa comenzó al saber que la lista de espera era tal que no le daban cita hasta junio de 2020.
La cita fue hace unos días. Esta semana y tras solucionar unos problemas técnicos del vehículo, ha pasado la ITV. Cuál ha sido su sorpresa al comprobar en los papeles que le han dado que debe volver a pasar la ITV en septiembre. Es decir, tres meses después de haberla superado.
O lo que es lo mismo, a efectos prácticos consta como si hubiese pasado la ITV en marzo, cuando le correspondía, pero no ha podido ser así no por culpa del propietario sino por la lista de espera.
En otro caso, una persona en paro se ha encontrado con una situación similar al pasar la ITV de su furgoneta. Le parece «demencial» tener que pasar dos veces en tan poco tiempo la ITV de su vehículo (dentro de algo más tres meses en su caso, en lugar de dentro de seis después del paso real por la ITV) y tener que abonar, con ello, la cuota de nuevo en su precaria situación en tan corto espacio de tiempo.
Desde el Consell matizan, de entrada, que la institución ha solicitado al Gobierno que tenga en cuenta las situaciones excepcionales como la de la ITV de Ibiza. Pero, por el momento, no han recibido respuesta. Se trata de una normativa estatal que afecta a todas las ITV, con lo que desde el Consell no pueden hacer nada al respecto.
Además parece haber un agravio comparativo con respecto a los vehículos no comerciales, ya que en varios casos de coches que han pasado la ITV estas semanas les han renovado para el mismo mes dentro de dos años o cuando les corresponda. Es decir, que en los casos de turismos privados no se ha tenido en cuenta la fecha de caducidad sino la fecha real del paso por la ITV.
Desde el Consell recuerdan que el conseller de Participación, Transparencia, Transportes e Innovación del Consell de Ibiza, Javier Torres, pidió a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una prórroga de la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ante la “imposibilidad de regularizar la situación” en un plazo inferior a los seis meses en Ibiza.
Pero el Gobierno no ha tenido en cuenta las situaciones excepcionales, las listas de espera y las prórrogas por el Estado de Alarma. Sólo se ha tenido en cuenta la fecha de caducidad.
El conseller Javier Torres, en este sentido, solicitó una prórroga mayor para Ibiza, «pero no se ha hecho caso a la petición del Consell», subrayan desde la institución.
La entrada de las ITV móviles del Recinto Ferial en funcionamiento está reduciendo mucho al lista de espera «y en unos meses estaremos al niveles normales respecto a la media del resto de estaciones estatales», explican desde el Consell.
Recuerdan que, en su escrito a Reyes Maroto, el vicepresidente segundo solicitaba una prórroga hasta el año 2021 para los vehículos que tendrían que haber pasado la inspección obligatoria antes de la finalización del Estado de Alarma y, por otro lado, una de seis meses para los vehículos que la tienen que hacer una vez haya acabado esta medida excepcional. “Con estos cambios podríamos ir asimilando las inspecciones anteriores y el volumen de trabajo que vendrá a partir de ahora”, apuntó Javier Torres.
Además, el vicepresidente segundo de la institución insular ha pedido que el Consell de Ibiza, competente en esta materia, sea invitado a las reuniones sectoriales que se organicen con las diferentes administraciones, “con el objetivo de aportar nuestra visión y formar parte de la toma de decisiones”.