EFE / El Gobierno central ha autorizado al Govern balear a llevar a cabo un plan piloto de turismo con viajeros procedentes de Alemania a partir del próximo lunes, según ha informado el ejecutivo autonómico.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aseguró el domingo tras la videoconferencia de presidentes que el Govern esperaba recibir este lunes una respuesta a la petición de acometer un plan piloto de turismo internacional por medio de corredores seguros desde la segunda quincena de junio, para poder comenzar cuanto antes su comercialización.
El Govern mantiene contacto desde hace semanas con el sector turístico así como con turoperadores alemanes y con el Gobierno central para trazar este plan piloto que supondría la llegada de un cupo limitado de turistas a las islas de forma segura.
El plan piloto de turismo seguro llevará a las islas a unos 6.000 turistas alemanes: 4.000 a Mallorca, 1.000 a Menorca y otros 1.000 a Ibiza y Formentera.
Estas cifras, adelantadas por la ministra de Turismo Reyes Maroto, no han sido confirmadas hoy.
Los turistas alemanes deberán rellenar un formulario a su llegada y se les tomará la temperatura en el aeropuerto. La intención es tener localizados a los turistas.
Armengol destacó que Baleares es, junto a Canarias, la única comunidad que realiza controles sanitarios en puertos y aeropuertos y se comprometió a mantenerlos «al menos hasta que acabe el estado de alarma».
El proyecto supondrá «la llegada de un número importante de turistas a cada una de las islas», explicó la semana pasada el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, sobre un plan que involucra a los departamentos estatales de Interior, por el control de fronteras, Asuntos Exteriores, Transportes, Turismo y Sanidad y que cuenta con el respaldo de la Mesa de Diálogo Social de Baleares y el compromiso de las empresas involucradas.
Según dijo Negueruela, la prueba servirá para trasladar a los mercados turísticos europeos la buena situación sanitaria de Baleares y se realiza en coordinación con Alemania porque «está en una situación epidemiológica muy similar» a la del archipiélago.
El conseller adelantó que los visitantes que participen en esta experiencia de reapertura al turismo internacional no tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que se impone ahora a otros viajeros internacionales.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) reclamó también al Gobierno que autorizara esa prueba piloto entre el 15 y 22 de junio: «Con el fin de poder aprovechar las sinergias y evoluciones similares de los indicadores sanitarios de aquellos territorios con los que compartimos una gestión positiva de la pandemia, como por ejemplo algunas regiones de Alemania», dijo su presidenta, Maria Frontera.
Está previsto que el Govern informe con más detalle del plan piloto en una rueda de prensa ese martes.