NouDiari / El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha emitido un comunicado en el que lamenta públicamente «el oportunismo del grupo municipal PSOE por querer dañar la imagen del municipio aprovechando una situación que resulta excepcional». El Consistorio hace referencia a la denuncia efectuada hoy por los socialistas sobre la proliferación de ratas y cucarachas en el municipio «por falta de limpieza», según han declarado remitiendo el vídeo de arriba.
Desde el Ayuntamiento recuerdan al grupo de la oposición que ellos conocen el procedimiento administrativo urgente que se inició el pasado otoño para adjudicar el servicio de control de plagas por 128.500 euros. «Un concurso muy planificado y diseñados por los servicios técnicos de la casa y que refleja la previsión con la que se planteó ya que se inició en octubre».
La Institución asegura que no es habitual la presencia de roedores deambulando de día por la calle, «ya que son de hábitos preferentemente nocturnos». Además, señalan que la semana pasada se realizó un tratamiento raticida en la zona de la calle Sant Llorenç, muy cerca de la zona donde se grabaron las imágenes que difunde el PSOE. «Tanto por la hora de la observación como por la manera errática de los movimientos del animal, es posible que haya ingerido parte del raticida que se dejó a finales de semana, motivo de su comportamiento atípico», destacan.
«Las críticas de la oposición solo se pueden tildar de oportunistas y que no hacen ningún favor a la imagen del municipio», insisten.
«La presencia de diferentes tipologías de animales molestos es habitual en toda zona habitada y, como tal, el Consistorio despliega medios para evitar su proliferación», explican. Y además, destacan la «fuerte inversión» en el servicio de control de plagas que se ha hecho, adjudicándolo por 128.500 euros, cifra que duplica el anterior contrato. Este servicio tiene que actuar contra ratas y ratones, paneras y hormigas, y también incluye campañas informativas para frenar la proliferación del mosquito tigre, el control de poblaciones de aves domésticas asilvestradas (palomas y patos), retirada de enjambres de avispas y abejas de las vías públicas y la instalación de trampas para capturar serpientes y combatir su extensión por el municipio, con el impacto que está suponiendo entre distintas especies autóctonas, especialmente las lagartijas.
Desde el Consistorio informan de que no tienen constancia de que la persona que capturó las imágenes, «según parece regidora del PSOE en el Ayuntamiento, informara por ninguna vía de este incidente, acción que permite la solución de estos problemas y que se puede hacer tanto dando aviso al departamento de Medio Ambiente como haciendo una notificación a través de la aplicación de ‘línea verde’, disponible tanto en Apple Store como en Play Store de Android y en lineaverdesantaeulariadesriu.com.
«La posidonia no es basura»
Por otro lado, y también en repuesta a la denuncia del PSOE publicada hoy, el Consistorio destaca la diferencia entre el concepto de «limpieza» que es la retirada de residuos y la de posidonia que no es un residuo, sino un elemento natural imprescindible para nuestras playas. «La posidonia no se limpia, sino que se gestiona, y de la manera más sostenible posible. Como referencia, somos el único municipio que dispone de un Plan de Limpieza Sostenible de Playas, donde se estipula qué se puede y qué no se puede hacer, adelantándonos más de 5 años al reciente Decreto de Posidonia del Gobver Balear», afirman.
Destacan que a nivel ambiental, el no tocar las playas durante los meses que generalmente recibimos más ‘levantadas’ (temporales de Levante más frecuentes entre marzo y mayo) ha significado una mejora, ya que la posidonia acumulada en las playas ha servido para evitar la erosión, fomentando el crecimiento de la zona emergida de la playa, en algunos casos de varios metros.
En en cuanto a las basuras, «se hace limpieza constante y diaria de las principales zonas de baño desde el momento en que el baño ha sido permitido dentro del procedimiento de desescalada por la pandemia», finalizan.