NouDiari / La Confederación General del Trabajao (CGT) de Baleares, incluida su delegación en Ibiza y Formentera, ha hecho llegar al Govern balear su «preocupación» ante el inicio de la nueva temporada turística impulsada por el plan piloto de la gobierno de Francina Armengol.
El sindicato explica en un comunicado que considera «imprescindible la realización de PCR a todos los trabajadores de la hostelería que para que se produzca un reinicio seguro de la actividad turística». Además, solicitan que los posibles contagios del Covid-19 sean considerados enfermedad profesional.
En cuanto a los protocolos consideran imprescindible que su aplicación no dependa de los Servicios de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de las mutuas, por considerar que «sus intereses no benefician a los trabajadores al ser asociaciones empresariales». Por lo que han pedido al Govern que tanto la formación al personal, el seguimiento y las posibles sanciones a las empresas, sean gestionado por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL).
«El plan piloto de la Señora Armengol debe garantizar la salud de las trabajadoras y trabajadores, por lo que consideramos urgente la reducción de las cargas de trabajo en todos los departamentos y sectores de la hostelería y restauración de Baleares», finalizan.
Plan piloto turístico de Baleares
Todos los turistas pasarán por un control temperatura corporal al llegar a las islas y tendrán que rellenar un cuestionario sobre sintomatología aprobado por Sanidad que suministrarán a los turistas las compañías aéreas durante el vuelo, según informó ayer el Govern.
La presidenta Francina Armengol confirmó que los turistas no pasarán por un test de coronavirus previo a que aterricen en las islas. Al llegar, recibirán un mensaje informativo con todos los datos, medidas y contactos de emergencias. Salud hará pruebas PCR en caso de que haya una persona con síntomas y también a sus contactos estrechos.