NouDiari / EFE / La mujer embarazada de Formentera que debió ser trasladada al Hospital de Can Misses de Ibiza por dar positivo en el test de cribado de coronavirus entre las gestantes y que dió a luz el pasado 21 de mayo ha recibido el alta definitiva tras dar negativo en dos pruebas consecutivas separadas entre sí por una semana.
«La paciente ha permanecido ingresada hasta ahora, a pesar de no presentar síntomas, por no poder garantizar un adecuado aislamiento domiciliario», explican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde recuerdan que el test de cribado se realiza a todas las embarazadas en la semana 39 de gestación.
Por otro lado, ha recibido el alta de UCI la paciente que ingresó por un infarto y a la que se detectó el Covid-19 en las pruebas que se realizan según protocolos a todos los pacientes que ingresan en la unidad de críticos.
Esta paciente ha pasado a planta y se encuentra estable.
Con esta alta, la UCI de Can Misses cuenta solo con dos pacientes afectados de coronavirus, mientras que hay uno más ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario del Grupo Vilàs. Tres en total en las Pitiusas.
Con la nueva alta y sin registrar nuevos contagios en las últimas horas, la cifra de pacientes activos desciende a los 22.
Se cumplen, además, 25 días sin contagios entre profesionales sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Datos generales de Baleares
El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta este miércoles 2.242 casos de personas con SARS-CoV-2 en las islas, dos más que el martes, y ningún fallecido en el último día, con lo que la cifra se mantiene en 227 defunciones de pacientes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Atendiendo a los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las serologías positivas anteriores al 11 de mayo, que en Baleares son 105, el Govern ha notificado 2.137 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado.
De estos casos comunicados, 1.874 corresponden a Mallorca, 92 a Menorca, 165 a Ibiza y 6 a Formentera.
La cifra de curados asciende a 1.809 personas, 11 más que el martes.
El Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción y el total acumulado es de 227 muertos, un dato pendiente de revisar por parte del Ministerio, ha precisado la Conselleria.
Los datos suponen que en la actualidad en la comunidad hay 206 casos de COVID-19 activos, que son 9 menos que el martes.
El Servicio de Salud ha detallado que hay 199 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2, de las que 71 casos están hospitalizados (15 en UCI) y 128 atendidos por Atención Primaria.
En Mallorca hay 55 personas hospitalizadas, de las que 12 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 5 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 121 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria, a pesar de que no todas son casos positivos activos.
En Menorca, hay una persona hospitalizada en el Mateu Orfila (ninguna en UCI), y nadie en atención por parte de primaria.
En cuanto a los profesionales sanitarios, este miércoles 157 se encuentran en vigilancia (143 en Mallorca, 0 en Menorca y 14 en Ibiza) y 40 tienen contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 364 casos entre personal sanitario de la comunidad desde que se inició la pandemia.
Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado hasta este miércoles 120.792 pruebas (92.104 PCR, 10.539 test rápidos de anticuerpos y 18.149 serologías).
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso de contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores: 236 residentes han superado la infección, 23 son casos activos y 89 han muerto. Además, 14 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 149 se han curado.
En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.